Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga de Campeones | Bayern Múnich - Real Madrid

Ocho viajes, ocho caídas

El Madrid ha jugado ocho veces en Múnich. Siempre cayó; una vez encajó nueve goles. Boskov dijo: "Más vale perder una vez por nueve que nueve veces por uno"

Ocho viajes, ocho caídas

1976: BAYERN 2-0 REAL MADRID: Amarga retirada de Amancio

Un impresionante ‘Torpedo’ Muller, que fue quien hizo los dos goles con los que el equipo bávaro dejaba fuera de la máxima competición continental al Real Madrid, resultó determinante en este partido. Además, este encuentro fue el del triste adiós a su trayectoria internacional de Amancio Amaro. El gallego, que fue el capitán de los blancos en el estadio muniqués, fue expulsado por primera vez en su carrera deportiva en este encuentro, tras ver dos tarjetas amarillas.

Las crónicas de la época hablan del mal y deficiente arbitraje del colegiado galés Mr. Clive Thomas, que perjudicó, sobre todo, al Bayern de Múnich con sus decisiones erróneas. El Real Madrid perdió por 2-0 y los jugadores se volvieron a España con un mal sabor de boca de aquel encuentro.

1980: BAYERN 9-1 REAL MADRID: G. Remón: "Yo sólo me comí seis"

Un amistoso en la pretemporada de la temporada 80-81 sirvió para ver la mayor derrota de la historia del Madrid en Múnich. Con sólo dos días de preparación, los hombres de Boskov se enfrentaron al Bayern en el estadio Olímpico de la capital bávara. El 9-1 certifica la debacle de un encuentro en el que marcaron Hoeness (3), Rummenige (2), Breitner, Kraus, Niedemayer y Rautiainen para el Bayern, y Cunnigham para el Madrid.

Mariano García Remón, el guardameta del equipo madrileño en ese encuentro: "Yo sólo me comí seis de los nueve. Fue una encerrona. El propio club fue muy criticadoporque no cabía en cabeza humana que nos organizasen un partido ante el Bayern con sólo dos días de entrenamiento. Ellos nos sacaban un mes de ventaja y nos pasaron por encima como balas. No estábamos preparados y a los 30 minutos ya teníamos la lengua fuera.

No podíamos ni andar. Era inevitable que nos golearan. Pero no es normal que al Madrid le metan nueve. Eso sí, a mí sólo me metieron seis, porque la última media hora me cambiaron y me libré de los tres últimos. Para ellos fue como un partido oficial, con el campo lleno, y quedó claro que estaban picados y que nos tenían muchas ganas". Boskov dijo: "Vale más perder una vez por nueve que nueve veces por uno".

1987: BAYERN 4-1 REAL MADRID: Mino: "Fue una mano estúpida"

Bernardino Serrano Mino fue uno de los principales protagonistas de la sonada derrota del 87. El futbolista del Real Madrid hizo una mano por la que el colegiado señaló un penalti con el que el Bayern de Múnich marcó el 4-1. Diecisiete años después, Mino recuerda ese momento: "Quizás fue una jugada estúpida, pero se trató de un acto instintivo. Me molesta que se me recuerde más por eso que por el resto de mi carrera deportiva pero así son las cosas del fútbol".

El colegiado del encuentro fue el escocés Valentine. Tuvo un arbitraje muy polémico, benefició al Bayern y le ayudó a conseguir el 4-1 con el que encarrilaron la eliminatoria. Butragueño consiguió el único gol del Madrid, mientras que los del Bayern fueron de Matthaus (2), Augenthaler y Wolfhart.

1988: BAYERN 3-2 REAL MADRID: El Buitre y Hugo lo arreglaron

Emilio Butragueño y Hugo Sánchez hicieron posible que el Real Madrid se mantuviera vivo en una eliminatoria que, a la postre, solventarían cuando más muerto estaba el equipo. El Bayern Múnich se había adelantado por 3-0 con goles de Flüger, Eder y Wolfhart y parecía que los de Leo Beenhakker no serían capaces de levantar la eliminatoria. Sin embargo, en una demostración de fe en su juego e insistencia, los madridistas fueron capaces de, con goles de Butragueño y Hugo Sánchez, dejar el pase a la siguiente ronda en suspenso. En la vuelta, los goles de Jankovic y Míchel terminaron de sellar con brillantez el paso del Real Madrid a la siguiente ronda. Ese año tampoco pudieron conseguir la Copa de Europa porque fueron eliminados por el PSV Eindhoven en la semifinales.

2000: BAYERN 4-1 REAL MADRID: Hierro a por uvas y lo pagó Casillas

Casillas fue el mayor perjudicado de la aciaga noche de Hierro. El Madrid había perdido en el Bernabéu (2-4) en su primer enfrentamiento con los muniqueses en la segunda fase, y la derrota se repitió en el Olímpico. Poco importó, porque poco después, en las semifinales, los blancos se tomarían la revancha apeando al Bayern en semifinales.

La peor noche del capitán comenzó con el 1-0. Scholl recibió el balón después de un despeje desafortunado de Hierro. El culpable de que el tanto subiera al marcador fue el colegiado Dick Jol, ya que el balón tocó en Elber después del regalo del defensa central. El segundo error se produjo cuando Kahn pegó un patadón y apareció Hierro para tragarse el balón (2-0, Elber). En el 3-0, Zickler aprovechó otro error del capitán, quien nada tuvo que ver en el cuarto.

2000: BAYERN 2-1 REAL MADRID: Nicolás Anelka se ganó el contrato

Tuvo que ser el fichaje fantasma del Madrid, Nicolás Anelka, quien le diera al Madrid el pase a la final de 2000 marcando en la ida y en la vuelta de las semifinales ante el Bayern. Justificaba así los 5.000 millones que había costado. Fue él quien abrió el marcador en la victoria de la ida (2-0). En el minuto cuatro aprovechó un gran servicio de Raúl para romper por velocidad a la defensa bávara. Después, dejó sentado a Kahn con un disparo a media altura, con el interior de su pie derecho.

En la vuelta, en el Olímpico, sentenció, aunque el Madrid acabara perdiendo (2-1). Jancker había marcado el 1-0 creando dudas en el Madrid.

El empate llegó en el minuto 31 del encuentro. Fue una jugada de Savio por la banda izquierda y Anelka, de cabeza, puso la igualada en el marcador. Pero el Bayern no se rindió y siguió dispuesto a darle la vuelta a la eliminatoria. Los muniqueses, de nuevo, se adelantaron gracias a un gol de Elber. Esa noche, además de Anelka, Helguera fue el gran protagonista del encuentro. Jugó de libre y estuvo brillante durante los 90 minutos. Se erigió en el kaiser del Real Madrid. El Real Madrid jugó la final de la Champions en el estadio Saint Dennis de París. Le ganó al Valencia por 3-0, goles de Morientes, McManaman y Raúl.

2001: BAYERN 2-1 REAL MADRID: Nielsen jugó a favor del Bayern

El danés Nielsen, árbitro de la última derrota blanca en Múnich, impidió al Madrid disputar su segunda final consecutiva ante el Valencia. Tres errores garrafales del colegiado truncaron el caminar de los hombres de Del Bosque hacia la Novena. La prensa deportiva recogió en las crónicas del partido el ‘robo a mano armada’ del trencilla. El Madrid intentaba remontar en el Olímpico el 0-1 en el Bernabéu. Nielsen no vio un claro agarrón de Jeremies a Casillas en un barullo en el área blanca. Elber, situado detrás de la acción antirreglamentaria, marcaba a placer.

Fue precisamente Jeremies quien hizo una escalofriante a Roberto Carlos, merecedora de roja, pero sólo vio la amarilla. La tragedia blanca se consumó cuando el colegiado no vio un agarrón de Andersson a Guti dentro del área. Tres errores decisivos.

2002: BAYERN 2-1 REAL MADRID: El gol de Geremi, decisivo

En la temporada 01/02, el Madrid se encontró con el Bayern en cuartos de fi nal. La ida se disputó en el Olímpico. Del Bosque sorprendió con la alineación de Geremi en el lateral derecho y el camerunés hizo el partido de su vida. Fue quien abrió el marcador en el minuto 11 del encuentro. Fue un fuerte disparo con la izquierda desde la frontal, tras una fantástica jugada personal.

Cuando parecía que se podía romper el malefi cio del Olímpico, Effenberg y Pizarro le dieron la victoria al Bayern y el Madrid volvió a perder. Pero en la vuelta los blancos ganaron 2-0 en el Santiago Bernabéu. El Madrid jugó en Glasgow la final de la Champions contra el Bayer Leverkusen. Gracias a la actuación de Iker Casillas y los goles de Zidane y Raúl, el Madrid consiguió la Novena Copa de Europa.