Quesada hizo sudar el triunfo a Domínguez
Pese al zafarrancho del Kelme, la etapa terminó al sprint y Zabel le quitó el triunfo a Óscar Freire en la foto finish.

En el podio de la Vuelta a Andalucía, Juan Carlos Domínguez suspiraba por mi primera vez en todo el día. Había ganado, pero las había pasado canutas en los 186 km que distaron hasta Almería. Se había salido desde La Zubia (Granada), el pueblo natal de Carlos García Quesada, el corredor del Kelme que quedó segundo en la Vuelta a Mallorca, empatado a tiempo con Toni Colom, y que ha vuelto a quedar segundo en Andalucía, a tan sólo 15 segundos del vencedor.
Sin duda espoleado por sus paisanos el mayor de los hermanos Quesada (25 años) salió dispuesto a lograr lo imposible en la última etapa. No lo consiguió, pero cayó con las botas puestas, como un campeón. Lo intentó hasta tres veces. En el primer puerto (Blancores, de 2ª), con otros dos corredores; en un repecho intermedio, en el que logró formar un grupo con otros once, que metió el miedo en el cuerpo a Domínguez, pues por unos momentos se había quedado sin compañeros que le ayudaran; en el tercer puerto (Tices, de 1ª), en el que se marchó en solitario y llegó a tener casi un minuto de ventaja; y en el último (Enix, de 2ª), en el que se fue con su hermano Fito y el almeriense Golbano. Aquí terminó respondiendo Domínguez personalmente.
Gracias al sprint. El Comunitat Valenciana-Kelme, principalmente, y el Euskaltel, lo dieron todo en la etapa. Al Saunier Duval le salvó que había varios equipos interesados en que se llegara al sprint. Sólo así los cántabros pudieron conservar el liderato de Domínguez.
El sprint final tuvo también un remate emotivo: Zabel, Freire y Boonen entraron prácticamente empatados tras un colosal demarraje. El de Torrelavega levantó la mano en señal de victoria. Estaba seguro que había ganado y todavía no se lo creía cuando le dijeron que en la foto finish se veía un pelín por delante la rueda de Zabel.
Diez vueltas ganadas, más que Olano
El rendimiento de Domínguez se asemeja a los árboles frutales, que un año que dan una cosecha espléndida y al siguiente se resienten. Los años impares (1997, 99 y 01), ganó tres pequeñas vueltas por etapas y en los pares, ninguna. La secuencia se rompió el año pasado. El médico del Phonak le cambió la preparación buscando algo más y se encontraron con nada. Pero parece que el vallisoletano ha encontrado de nuevo su ritmo. Con la Vuelta a Andalucía se ha apuntado la primera del año y la décima de su carrera. Con ello ha superado a Olano, que también había ganado nueve pequeñas vueltas en España. Si bien Abraham suma otras tres en el extranjero. Domínguez no tiene ninguna general fuera del país.
Noticias relacionadas
El vencedor: "Quiero volver a ganar el prólogo del Giro"
Tengo que felicitar a Carlos García Quesada, ha hecho una gran carrera. Mi triunfo tiene más mérito por su lucha. Me lo ha hecho pasar muy mal y lo he visto muy negro. El momento más crítico ha sido cuando se ha escapado con otros once corredores y yo estaba sin mis compañeros. Por suerte había equipos que no habían metido gente en la fuga y también han trabajado para neutralizarla. Mi gran objetivo del año es volver a ganar el prólogo del Giro".
