"Ronaldo no está gordo, está duro"
Valter Di Salvo es el preparador físico del Real Madrid. Su cometido es que la plantilla este físicamente a tope. De momento lo está consiguiendo, pero aún quedan los meses más duros donde se juegan la Liga, la Champions y la Copa del Rey.


¿A qué nivel físico está el equipo?
Estoy muy feliz de cómo estamos yendo ahora, sobre todo en este periodo. En enero no empezamos muy bien. La explicación es que después de las vacaciones de Navidad es normal y fisiológico que el atleta busque un descanso físico y psíquico. Al volver de vacaciones hemos aumentado el trabajo y afrontaremos la Champions con buena condición física. Era el objetivo y está conseguido.
En enero hubo un bache...
Hay once meses de trabajo y hay que dividirlos en dos partes. En medio está la Navidad. Enero no es muy diferente a verano. Un jugador tiene en julio 25 días de descanso y en diciembre, diez. Para un profesional es mucho, por eso es normal que en enero haya una bajada de rendimiento. Ahora hemos hecho una especie de pretemporada.
¿Cómo se consigue sacar un buen rendimiento de los jugadores?
Dándoles descanso de juego, pero no de trabajo. Guti y Helguera descansaron un partido, pero siguieron trabajando. Ahora llevan dos encuentros que se han salido. Después de cinco partidos, un encuentro de descanso te permite subir otra vez.
¿Cómo estará el equipo en mayo?
El objetivo es continuar subiendo. En mayo mantendremos el rendimiento. Tenemos que subir más y luego detenerlo hasta mayo. Una buena preparación es cuando un equipo no tiene altibajos.
¿Se pueden reservar los jugadores para la Eurocopa?
Es normal que un jugador pueda bajar el rendimiento si se queda fuera de una competición, pero si nos mantenemos en todos los frentes no pueden bajar el nivel. Cuando se acabe la Liga tienen muy poco tiempo antes de la Eurocopa y sería un error para el jugador bajar el ritmo porque no tiene días para subir otra vez. Si terminan bien, con una semana de descanso activo, pueden tener una buena condición física.
¿Cuál es el secreto para resistir tanto en las segundas partes?
Hacemos un buen trabajo aeróbico, es de resistencia pero no de baja intensidad. Durante la semana lo mezclamos con la fuerza. Eso te permite una buena resistencia y oxigenación al músculo. Contra el Madrid todos empiezan muy fuerte porque quieren ganar y luego bajan. Por eso, en el segundo tiempo buscamos marcar la diferencia. Hasta ahora lo hemos conseguido.
¿Está de acuerdo con lo de que es mejor un partido que un entrenamiento?
No. Este equipo está acostumbrado a jugar, es un hábito, pero no se puede pensar que con el partido no se necesita entrenamiento. Eso no es verdad, si un equipo sólo juega, el primer periodo va a subir, luego se estaciona y luego baja.
¿Y se puede estar en las tres competiciones a tan buen nivel?
Una competición más sería muy pesada. Pero hemos encontrado el ritmo justo de trabajo-partido. El equipo se encuentra bien así y eso es señal de que podemos estar a un ritmo alto en todas las competiciones.
Zidane dice que no está bien físicamente, ¿cómo está?
Es un profesional increíble porque es un jugador que le gusta hacerlo todo bien. Siempre trata de mejorar. No es verdad que no esté bien. Todos los datos que tengo de él me dicen que se encuentra muy bien. Su filosofía, la más difícil de lograr, es mantener una constancia.
¿Por qué Beckham está más gris?
Le ha costado más, pero tiene una explicación. No jugó el último partido antes de Navidad. Luego comenzó a entrenarse, pero le hicieron la herida en el tobillo y le cortó el ritmo. Ha perdido esa especie de mini pretemporada y por eso va un poquito más retrasado. En un par de partidos volverá a ser el de antes.
Hablemos de Ronaldo...
Ronaldo es un jugador especial, que tiene una capacidad particular. Combina la velocidad y la precisión técnica y lo convierten en un jugador espectacular. No es una persona gorda, tiene una masa muscular muy fuerte, está muy duro. Dicen que no trabaja mucho por el equipo, pero lo mejor que puede hacer es meter goles.
¿Y Guti?
Le dimos descanso ante el Málaga porque estaba bajando el nivel. No estaba acostumbrado a jugar tantos partidos. Ahora se siente importante. Para mí es el fichaje de invierno del Madrid.
Noticias relacionadas
¿Raúl es incansable?
Es fundamental en el equipo. También lo es Míchel, y tenemos mucha dificultad en darles descanso. No es fácil porque son muy importantes.