La ULEB pone a prueba a nuestra Liga
Ya hay cuartos de final de la Copa ULEB. Después de tres meses de competición para eliminar a 28 equipos, para lo que han sido necesarias una liguilla de diez partidos y una eliminatoria directa, ya sólo quedan los ocho mejores equipos. Éstos son: el Reflex Belgrado, líder de la liga Adriática; el Lietuvos, segundo de la liga lituana; el Hapoel, tercero de la liga israelí; el Estudiantes, el Madrid, el Joventut y el Lleida (eliminó al octavo equipo de la Liga griega), cuarto, quinto, noveno y decimocuarto, respectivamente, de la liga española; el Varese, quinto de la liga italiana. Conviene saber estos datos para que luego nadie nos venga vendiendo una burra.
Noticias relacionadas
Por ejemplo, Aíto García Reneses, entrenador del Joventut, advertía en vísperas del partido contra el Milán: "Este equipo es claramente uno de los mejores del torneo". El Milán, en esos momentos, estaba clasificado en el duodécimo lugar de la liga italiana, con ocho victorias y doce derrotas. Si ese equipo era claramente uno de los mejores del torneo, ¿cómo serán los demás? Porque damos por supuesto que la liga italiana es la segunda mejor de Europa después de la española. Y porque es así, el Joventut eliminó al Milán, como tiene que ser, por mucho que Aíto quisiera curarse en salud, aunque su juicio tenía algo de verdad.
Y es que la Copa ULEB es lo que es: una competición inferior. El baloncesto europeo no da para tener a 60 equipos jugando en dos competiciones durante medio año. Si la Euroliga reúne a los 24 mejores equipos, para la ULEB quedan los 36 restantes; muchos son para un continente en el que sólo media docena de países se toman el baloncesto en serio. Italia entre ellos, pero el representante que les queda en la ULEB, próximo rival del Madrid, es telonero en su liga, por lo cual si es verdad eso de que tenemos la mejor liga de Europa, ya vemos a un equipo español en la final. De lo contrario, eso de la mejor liga habrá que revisarlo.
