NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso | España-Perú

Raúl alcanza hoy a Butragueño

El Ferrari iguala los 69 partidos de El Buitre. Por delante, Gordillo, Hierro, Camacho y Zubi; por detrás, Casillas. Sáez le busca pareja para Portugal

Tomás Guasch
<b>LOS NIÑOS Y LOS ÍDOLOS</B>. Los chicos de Barcelona se acercaron a ver de cerca a su Selección.
CARLOS MIRA

Como los dos valen un Perú, es acertadísimo que Raúl empate en la Selección a Butragueño en un partido contra la selección peruana, y en un marco tan entrañable para el deporte español como el estadio de Montjuïc, el estadio olímpico de la España del 92. Cuando todos empezamos a sentir que, en cuatro días, nada se resistiría a los españoles.

Llegó ese día y también el día que Raúl cazó al Buitre, relevo generacional de madridistas-ídolo. Butragueño tuvo mala conciencia cuando quitó del equipo a Santillana y Raúl la tuvo cuando él sentó a Butragueño, al que llamó de usted, don Emilio, cuando se lo encontró por primera vez en el vestuario del Madrid, allá por 1994. El mismo Butragueño que le dijo al padre de Raúl: "Cuiden a ese chico, que va para fenómeno".

Y fue y lo es, claro. Y hoy tendrá ya sólo por delante a un sevillano (Gordillo), un murciano (Camacho), un malagueño (Hierro) y al vasco Zubi. Es el Ferrari que a todos adelanta, pero al que persigue un cohete de última generación: es Casillas, que puede ganarlos a todos y reivindicar para los porteros el liderazgo en la Selección.

Sobre Raúl en la Selección, una incógnita que Saéz trata de resolver: su pareja. ¿Un nueve o él de nueve y medio y Valerón atrás? Esta noche, más pruebas. De momento, Raúl, 69-Butragueño, 69. ¡Cuánto arte!

Xabi Alonso-Baraja, experimento del día

Iñaki Sáez tiene tan clara la lista para la Eurocopa que se toma los amistosos de la mejor manera: como banco de pruebas. Hoy juntará a Xabi Alonso con Baraja en la zona ancha de salida y probará luego a Luque por la izquierda y a Tamudo. Todos empezarán a tomar conciencia de que el Europeo está cada vez más cerca y que el tiempo vuela. "Hace ya tres meses de la eliminatoria con Noruega, cuando iba a acabarse el mundo", recordó pensativo el seleccionador. Que la lista está casi decidida es una percepción muy generalizada en la concentración española. Falta por decidir el tercer portero y si Morientes se mete o no en la expedición. La mayoría de los que están hoy en Barcelona, estarán en Portugal. Faltan Reyes, Tristán, Guti... Gente importante con la que retocar el equipo que esta noche hará frente a Perú en un partido que ha despertado en Barcelona una moderada expectación. Se calcula que asistirán al partido sobre las 30.000 personas, cifra que sería más o menos la que asistiría en cualquier estadio madrileño si se disputara allí el encuentro. Un partido similar a éste, el España-Ecuador que se jugó en el Vicente Calderón el 30 de abril del pasado año, congregó a 34.000 personas. El encuentro que se disputa esta noche tiene como lema la lucha contra el racismo y ha despertado un notable interés entre la colonia peruana de Barcelona y alrededores, que dará colorido a las gradas con su presencia. Claudio Pizarro, el delantero que juega en el Bayern Múnich, es la figura del equipo franjirrojo, el Rayo de los Andes.