Ciclismo | Vuelta a Andalucía

La primera cita del año para los escaladores

Carlos García Quesada y Aitor Osa parten hoy como favoritos en el Alto de la Virgen de la Sierra (Cabra)

CAMBIO DE TERCIO. Van Heeswijk batió ayer a Óscar Freire al sprint. Hoy el escenario será muy diferente.
Chema Bermejo
Actualizado a

Los especialistas en la escalada tendrán hoy su primera oportunidad en el Alto de la Virgen de la Sierra (Cabra), meta de la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía, que será la primera llegada en alto del calendario español.

La ascensión cordobesa decidirá muy probablemente la general final de la carrera, como ya sucedió en 2000 con el granadino Miguel Ángel Peña, aunque "el ganador tendrá que tener luego un equipo fuerte para defenderle en las dos siguientes etapas, que no son ninguna broma", matiza Vicente Belda, director del Comunitat Valenciana-Kelme.

Se trata de una montaña bastante dura para estar a principios de campaña. Son 7,2 kilómetros de ascensión al 6,65% de pendiente media, con rampas de hasta el 10% y un último kilómetro muy duro (al 7,9%). Lo suficiente para abrir hueco entre los favoritos.

Noticias relacionadas

Estos no son ahora los nombres ilustres, como Óscar Sevilla, Juanmi Mercado y Manuel Beltrán, que andan cortos en su preparación enfocada al Tour de Francia, sino los que ya se distinguieron en la pasada Vuelta a Mallorca: Carlos García Quesada y Javier Pascual Rodríguez (Kelme), Aitor Osa y Vicente Reynés (Illes Balears), Samuel Sánchez y David Etxebarria (Euskaltel), Josep Jufré (Relax)...

Y atención al joven madrileño Gómez Marchante (Paternina). "Se encuentra muy fuerte, pero aún está verde", dice su director Juan Martínez Oliver. Y es cierto. Marchante, al que le ha costado sudores dar el salto a profesional, tiene mucha prisa. Ya se distinguió en Mallorca (ganador de la Montaña), ganó una etapa en el GP Correos, de Portugal, y ayer se metió en la fuga del día y luego volvió a atacar en el último puerto. Demasiado desgaste.

Te recomendamos en Polideportivo