Boonen fastidió el cumpleaños de Freire
La primera etapa, de luto por la muerte de Pantani, se jugó al sprint.

Caras tristes en la salida de la Vuelta a Andalucía. Los ciclistas se enteraron del fallecimiento de Pantani cuando bajaron a desayunar. Llueve sobre mojado. A muchos esta noticia les refrescó el amargo recuerdo de Chava Jiménez. Su amigo Pablo Lastras, por ejemplo, ni siquiera quería hablar del asunto. Minuto de silencio y el pelotón, como la vida, volvió a echar a rodar.
En Sevilla todos esperábamos a Freire, que ayer cumplía 28 años. Hubo sprint, pero la victoria se la llevó Tom Boonen (24 años, Quick Step). Este mozo pasa por ser la nueva esperanza del decaído ciclismo belga. Bruyneel le echó el ojo y se lo llevó al US Postal, donde debutó como profesional en 2002. Pero el chaval tardó menos que Heras en darse cuenta de que en ese equipo la alargada sombra de Armstrong lo oscurece todo. Es ambicioso y al año siguiente forzó, no sin dificultades, una ruptura de contrato para irse al Quick Step en 2003.
"Este año me noto mucho más fuerte en el sprint", decía Boonen. "He podido aumentar mi velocidad en los últimos 50 metros. En Qatar derroté en el sprint a McEwen o Hunter, aquí he ganado a Zabel y Freire". Le quedan Petacchi y Cipollini.
Noticias relacionadas
A Freire le trabajó bien el Rabobank, pero Hunter, que debía lanzarle, pinchó en el último kilómetro y la estrategia se vino abajo. Pero Óscar no buscó excusas. "El problema ha sido que he gastado muchas fuerzas para colocarme y me equivoqué al lanzar el sprint demasiado pronto". Me encontré con el aire de frente y me faltaron fuerzas".
Quizás hoy tenga una nueva oportunidad. Esta vez no se llega a meta por el Alto de Benalmádena, donde siempre se rompe la carrera. Hay otro, el del Higuerón, pero está algo más lejos, a 12 km de meta.
