Freire espera a Zabel en un final al sprint

Ciclismo | Vuelta Andalucía

Freire espera a Zabel en un final al sprint

Freire espera a Zabel en un final al sprint

La Vuelta a Andalucía que hoy arranca en Huelva cumple sus bodas de oro.

La Vuelta a Andalucía se inicia hoy con una etapa entre Huelva y Sevilla en la que se vivirá un duelo clásico al sprint entre el cántabro Óscar Freire y el alemán Eric Zabel. En la pelea también estará el belga Tom Boonen y debía haber estado Robbie McEwen, el Pablo Alfaro de la última recta, pero el australiano ha sido baja de última hora, como Martín Perdiguero o Francis Cabello, al que su caída en Mallorca le ha frustrado su enésimo intento por ganar la ronda de su tierra. Atención a Fran Ventoso (21 años), ganador de la primera etapa del Tour de Qatar.

Posiblemente esta sea la única etapa que acabe en un sprint masivo, pues hasta el jueves la carrera ofrece un trazado más bien ondulado. La Vuelta a Andalucía cumple sus bodas de oro y ha habido un cambio generacional en la cabeza de la organización (Deporinter). Luis Cuevas, que ha organizado 31 de esas 50 ediciones, le ha pasado el bastón de mando a su hijo mayor, Joaquín, aunque a sus 70 años, seguirá echando una mano.

En estos inicios de temporada las figuras sólo piensan en rodarse de cara al Tour u otros grandes objetivos, pero veremos a los que se han machado duro en el invierno para empezar el año pegando fuerte: Carlos García Quesada y Javier Pascual Rodríguez (por el Kelme), Aitor Osa (Illes Balears), Domínguez (Phonak) y Jufré (Relax) son, en principio, los candidatos que más suenan en un pelotón que, a pesar de cumplirse el cincuentenario de la carrera, es más pequeño que lo acostumbrado: sólo 13 equipos (104 ciclistas).

Hay siete escuadras españolas, pero hay una ausencia, la del Liberty, que ha preferido concentrarse en Cantabria en lugar de competir aquí. Cosas de Manolo Saiz.

La carrera no se podrá ver en directo por la televisión

La Vuelta a Andalucía no se verá este año en directo por televisión. Tras diez años de relación con TVE, Deporinter, organizador de la carrera, no llegó a un acuerdo con el ente público y ha firmado un nuevo contrato, por cuatro años, con Canal Sur. La cadena andaluza tampoco dará este año en directo la carrera, al no tener infraestructura, pero estudiará hacerlo en el futuro.

"El dinero y las exigencias que nos pedía TVE han aumentado paulatinamente y ha llegado un momento en el que no nos era rentable seguir con el acuerdo", explica Joaquín Cuevas, presidente de Deporinter. "Hemos hecho nuestros números y hemos decidido dar un giro. La carrera no se verá en directo, pero al no tener que ceder ya los derechos de imagen a TVE, vamos a poder ceder la información a todas las televisiones que estén interesadas". La Vuelta a Andalucía ha contratado una productora malagueña, Visuales 2000, que será la que produzca las imágenes y ofrecerá resúmenes de quince minutos a Canal Sur, que los emitirá a las 21:45 (salvo hoy, 23:45) en su segunda cadena, más otro reportaje en la primera a medianoche. También facilitará otro resumen personalizado para Localia que se emitirá a las 20:45. Aparte cederá imágenes a todas las televisiones nacionales, incluida TVE.

Andalucía quiere tener también su equipo ciclista

Hace dos años, antes de que Baleares absorbiera la estructura del Banesto y la Comunidad Valenciana se hiciera cargo del Kelme, la Junta de Andalucía tuvo en estudio un proyecto de creación de un grupo ciclista profesional. Al final no vio la luz, pero las negociaciones han seguido durante este tiempo y ahora han sufrido un nuevo impulso ante el ejemplo de las dos comunidades citadas.

"La creación de un equipo profesional andaluz es una espinita que tenemos clavada", confirma Manuel Prados, Secretario general de Turismo y Deporte de la Junta. Prados pertenece al Partido Andalucista, que gobierna en coalición con el PSOE y dice que "la principal pega es que el presupuesto está en torno a los 4,5 millones y se necesita algún patrocinador privado que ayude a sufragarlo".

El técnico cordobés Antonio Cabello, director deportivo de varios equipos amateurs y promotor del proyecto, dice haber contactado ya "con un par de firmas que estarían interesadas en subirse al barco". "Si la Junta da su aprobación creo que podríamos sacar el equipo el año próximo". La idea es tener en el equipo el mayor número posible de ciclistas andaluces. Actualmente hay 14 profesionales (ver cuadro), de los que sólo cuatro (Mercado, Ramírez Abeja, Alonso y Antonio Olmo) tienen contrato para 2005; es decir, diez son susceptibles de ser fichados. Más luego, pasarían al grupo un buen número de amateurs.