El Seis Naciones suspira por Wilko
El torneo más prestigioso del mundo arranca hoy sin Jonny Wilkinson, pero Inglaterra confía en recuperar a su gran estrella para las últimas jornadas.

Martin Johnson, Fabien Galthie, Keith Wood, Raphael Ibáñez y Gregor Towsend podrán contar a sus nietos que llegaron a jugar El Mundial. Pero aquel drop a pierna cambiada de Wilkinson jubiló a lo más granado del rugby mundial y europeo. Por eso hoy amanece una nueva era en la historia del rugby: la Era Wilkinson. Se inicia huérfana, porque una lesión con mala pinta ha aparcado al genio de Newcastle, que tratará de comparecer en las jornadas finales. Pese a ello, hoy arranca en París el Seis Naciones de la Quinta de Wilko.
El reinado inglés nace envidado por una Francia herida en lo más profundo de su chovinismo. El prometedor Frederic Michalak aún vive atribulado por la fragilidad emocional mostrada en la semifinal ante los ingleses y Yachvili asume la pesada responsabilidad de relevar a Fabien Galthie, Sinatra jugando al rugby. Pese a que Inglaterra es World Champion, los hombres de Bernard Laporte, cuatro años más jugando al todo o nada, son favoritos. Y no estoy loco, créanme. Su tercera línea, La Maginot (Magne, Betsen y Harinordoquy) y el calendario (Francia-Inglaterra en el Stade de France de postre) respaldan mi apuesta. En Inglaterra, Lawrence Dallaglio brazaleteará, Steve Thompson arriñonará las melés y Ben Cohen y Jason Robinson romperán cinturas. La potencia, con control. Woodward suplirá a Wilkinson con Paul Grayson, un tipo con menos oportunidades que el letrista de Paco de Lucía. Pero mañana tendrá su minuto de gloria, ese que reivindicaba Warhol.
Orgullo y madera. Entre Pinto y Devonshire andan Gales e Irlanda. Los dragones airearon la casa durante el pasado Mundial y descubrieron entre las ruinas a Shane Williams, alias Garrincha, que en esto del rugby el pasaporte galés se respeta tanto como el brasileño en el fútbol. Escoltado por el Ayatolah Thomas, El Niño Pijo Williams, Iestyn Harris y Colin Charvis, pueden dar un disgusto a alguno. Los irlandeses, por su parte, han estilizado su figura (sin Keith Wood empujarán menos, pero correrán más). Brian ODriscoll, La Rata Stringer y David Humpreys moverán el cotarro irish.
Noticias relacionadas
A madera huelen los de siempre en las últimas ediciones. Escocia, que ha entregado los galones al Capitán Abstemio (Cris Paterson) a quien tutela el Dalai Gavin Hasting y respalda el nuevo seleccionador del XV del cardo, Matt Willians. Pasarán fatiguitas, porque lo poco que tenían colgó las botas, pero parafraseando a Bogart en Casablanca: "Siempre nos quedará Murrayfield". Inglaterra y Francia tienen que rendir visita a Edimburgo. Y por último, está Italia, eterna presunta cuyo capo cannonieri se apellida Wakaura (si Musollini levantara la cabeza...). Eso sí, con John Kirwan (el Larry Bird oval) en el banco han elevado el listón dos centímetros.
Al final, como ocurre siempre, los ingleses seguirán ganando los terceros tiempos, los galeses jugarán la mitad de bien de lo que dicen, los irlandeses se desinflarán en el último cuarto de hora, los escoceses serán los más orgullosos y Francia seguirá jugando con zapatillas de ballet. Así es el Seis Naciones... ¿Italia? Aún estamos intentando saber qué pinta...