"En Madrid no habrá un niño sin deporte"

Polideportivo | Comunidad de Madrid

"En Madrid no habrá un niño sin deporte"

"En Madrid no habrá un niño sin deporte"

AS

Esperanza Aguirre pondrá "el dinero que haga falta" para que todos los colegios de la Comunidad participen en unos nuevos Juegos Escolares

Esperanza Aguirre, ex ministra de Educación y Cultura, ex presidenta del Senado, presidenta de la Comunidad de Madrid, subcampeona de España de golf en categoría sénior y afi cionada a los toros, andanada del 9 en Las Ventas, pleno gallinero, donde habitan los entendidos, visitó ayer AS acompañada de todas sus circunstancias, que son muchas, como se ve. Lo hizo, entre otras cosas, para hablar de su proyecto deportivo, y lo hizo junto a Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad, y Antonio Garde, director general de deportes. Después de la reciente visita de Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, el arriba firmante se ha especializado en políticos y off the records, lo que me da mucho mundo pero me convierte en guardián de secretos que nunca les podré desvelar, por pura discreción, ojo, no porque vaya a acabar con unos zapatos de cemento en el fondo del Manzanares, que no es muy profundo y se me vería la cabeza. En este caso, por tratarse de una dama, omitiremos detalles de vestuario, básicamente porque la presidenta iba deportiva e impecable, muy Telva, burdeos y gris ceniza, reloj de hombre, pinza del móvil en la chaqueta, móvil en el bolsillo, sonrisa en cuarto creciente. Nada más entrar en nuestro salón de las grandes ocasiones, Esperanza Aguirre se interesó por la colección de AS (de 1967 a nuestros días, y noches), y hasta se lanzó a por uno de los tomos, que abrió con delectación para ver qué sucedía en un día cualquiera de un año cualquiera, 1991, en este caso. La noticia que abría la portada era la destitución de un entrenador del Atlético (Ivic), la estadística es siempre implacable.

Ya metidos en materia, Aguirre expuso así lo que es su proyecto para el deporte: "La Comunidad de Madrid ha sido número uno en todo y también en el deporte. Donde sí se puede hacer más es en el deporte escolar y en el de base y ahí es donde nos vamos a volcar. Hay muchos campeonatos escolares pero quiero que los niños se sientan partícipes de un equipo. Pretendo que en cada centro haya equipos masculinos y femeninos en al menos dos deportes y pondré el dinero que haga falta para que exista ese espíritu de competición. Para ello, contaré con la colaboración de Telemadrid, que servirá para difundir estas actividades. En Madrid no habrá un niño sin deporte".

Según la presidenta autonómica, es el deporte de base y no el profesional el que necesita la ayuda de la Comunidad. "Nuestras iniciativas se centrarán en los colegios públicos, que son los que tienen estas actividades deportivas más abandonadas. Entendemos que en estos casos el problema sería ampliar el horario de apertura de los colegios, que en algunos casos también tendrían que abrir los sábados. Pero la Comunidad costearía el trabajo de entrenadores, monitores y árbitros".

Unificación. Fisas, ex secretario de Estado para el Deporte, explicó que el elemento aglutinador de todo este proyecto serían los Campeonatos de Madrid. "Ya existe el embrión de un campeonato escolar en centros públicos, pero se trata en general de deportes individuales. El objetivo es unifi car las competiciones, porque es mejor para los chicos participar en un gran torneo en el que, una vez alcanzadas las fi nales, podrían entrar los colegios privados, mucho mejor organizados". La idea es revisar y actualizar el sistema actual, el llamado Plan Deuco, siglas bajo las que se esconde el Plan de Descentralización y Unificación de Deporte Infantil, que así desarrollado da

un poco de miedo. En este plan, creado en 1983, se integran también los Juegos Municipales. En total, unos 130.000 niños. Uno de los muchos problemas que afronta la Comunidad es hacer visible un trabajo que muchas veces se difumina por la intervención de los ayuntamientos. Otras dificultades tienen que ver con la falta de instalaciones adecuadas de algunos colegios, obstáculo que se podría solventar con la plena utilización de los polideportivos existentes.

Implicación federativa. Para respaldar esta apuesta, Fisas quiere contar con las federaciones territoriales. "Es el mundo del que yo vengo y creo que debe verse involucrado. Nosotros estamos dispuestos a contribuir con subvenciones, pero sobre actuaciones concretas que se nos presenten. Además, queremos ejercer un control sobre cualquier fondo que salga de la Comunidad".

En este sentido, Aguirre resaltó la gestión e la Federación Madrileña de Tenis: "Su actuación está siendo ejemplar porque, a base de fomentar su deporte entre los niños, ha obtenido unos resultados espléndidos en distintas categorías y ha aumentado de forma exponencial el número de federados".

"Lo que yo quiero, desde la Comunidad, no es tanto organizar, que creo que no estamos preparados, como sentar las bases para que haya quien lo quiera hacer. Siempre he pensado que la administración está para regular y pagar, no para organizar".

La presidenta de la Comunidad insiste en la necesidad de

"fomentar el deporte en familia, porque es bueno que las familias tengan un lugar tranquilo donde puedan practicar una actividad todos juntos, y eso no es fácil en Madrid si no se pertenece a clubes caros".

El asunto de los clubes deportivos, sin ninguna tradición en Madrid, es una cuestión que no juega en favor de los intentos unificadores de una Comunidad casi monopolizada por el fútbol. "Aquí no existe el hábito que hay por ejemplo en Barcelona de pertenecer a clubes deportivos, que, además de desarrollar una actividad muy importante, sirven de interlocutores con la administración", explica Fisas.

Pero el desarrollo del deporte también tiene un interés social. En opinión de Esperanza Aguirre"debe servirnos para integrar a los niños extranjeros, que no encontrarán ninguna discriminación para participar en las competiciones deportivas. Y si hubiera algún reglamento que lo impediera lo cambiaríamos inmediatamente. Es indudable que el deporte es bueno para la cohesión social y que los pequeños pasos resultan, al final, muy útiles".

Uno de los asuntos más acuciantes con los que se encuentra la Comunidad tiene que ver con la transmisión del baloncesto, a lo que se comprometió Aguirre en las elecciones y que todavía no se ha hecho realidad. La ACB pide a Telemadrid 400.000 euros por la segunda parte de la Liga, la misma suma por la que otras televisiones autonómicas compraron el torneo completo. Habla Aguirre: "En Telemadrid queremos fomentar el deporte y aumentar el número de horas que dedicamos en estos momentos, pero no puede ser a cualquier coste y la ACB lo tiene que entender".

El Madrid. El baloncesto lleva al tema de las secciones deportivas y las secciones deportivas al Real Madrid. "¿Que si me gustaría que el Madrid tuviera otras secciones, además del fútbol y el baloncesto? La verdad es que no me preocupa eso y jamás lo pediría. No me planteo que sirviera para impulsar otras modadlidades. El Real Madrid es la punta de lanza, la palabra mágica con la que se te abren las puertas del mundo entero. Pero de las secciones, de los deportes minoritarios, debemos ocuparnos nosotros".

El golf es otro de los deportes inevitables cuando se habla con Esperanza Aguirre. ¿Cuántos políticos en activo conocen ustedes que sean primera categoría de algún deporte?, pregunta la presidenta. "Pues yo lo soy", se responde. Y eso significa un hándicap entre 1 y 5, lo que dicho llanamente significa jugar muy bien, darla y que entre.

"En los primeros días de junio, con todo el lío de las elecciones, decidí relajarme jugando al golf y me presenté en el campeonato de España de golf en categoría sénior. Bien, pues quedé subcampeona después de caer en el play off. Y no fallé yo, sino que mi rival hizo un birdie".

"Cuando mis amigas me preguntan cómo puedo jugar tan bien sin apenas practicar les digo que el golf es un deporte mental en su 90%... y en un 10% de cabeza", se ríe, divertida, con un vacile parecido al que usan los jugadores de mus. Como todos los practicantes, Aguirre siente una fascinación casi obsesiva por el golf, y todo le parece poco. "En Madrid no se ha hecho un campo en diez años y eso que hay 65.000 federados. Se planean campos en Getafe y Las Rozas, pero es complicado por cuestiones medioambientales".

Se podrá estar de acuerdo o no con Aguirre, pero es indudable que tienes planes, cientos, lo que en un político, ya es un buen comienzo. Entre los más llamativos está la creación de coros en los colegios, con la intención de impulsar ese espíritu de equipo que la presidenta ve tan necesario entre los niños.

Esperanza Aguirre, que se declara anglófila convencida ("no sólo por el deporte, sino por la educación, la justicia...") será galardonada el próximo miércoles 4 de febrero en la embajada británica en Madrid como Dame Commander del Imperio Británico, título que equivale al de Sir y que sólo tienen otras diez mujeres en el mundo, entre ellas la fundadora de Bodyshop, tienda en la que venden champús de margaritas salvajes con savia de camomila y esencia de cedro, por poner un ejemplo.

Aguirre será reconocida, por lo tanto, con un galardón mayor que el que recibió recientemente David Beckham, nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II. Es evidente que la presidenta de la Comunidad siente admiración por el futbolista del Real Madrid, no está muy claro si sólo deportiva. Una prueba: al ver la imagen del inglés en el especial de la Liga de AS, donde el muchacho sale tan guapo que duele, Aguirre comentó que todavía le podíamos haber sacado mejor.

Para resaltar el mérito de su presidenta, Fisas, al quite, recuerda que el único español que ha recibido el título de Sir es Plácido Domingo, "si bien no puede utilizar tal honor por no ser británico".

Cargos aparte, Aguirre despacha cualquier tema que se le ponga encima de la mesa, por ejemplo, el circuito del Jarama, una instalación que se ha quedado obsoleta y ha sido marginada de las grandes competiciones. "Cuando era candidata a la presidencia tuve conversaciones a este respecto con personas interesadas en llevar este circuito al sur de Madrid. Sé que donde está ahora el circuito es imposible mantenerlo. Una opción, la más fácil, sería recalificar el terreno que ahora ocupa y financiar el nuevo circuito con el dinero que se obtuviera. Pero no estoy de acuerdo con ese tipo de políticas, porque de alguna forma solucionan un problema generando otro. Declarar urbanizable el suelo que ocupa ahora el Jarama sería agravar la situación de una zona que ya está saturada".

Juan Mora sugiere la posibilidad de organizar una Vuelta a Ciclista a Madrid. Y Aguirre acepta el reto: "Sería muy interesante, pero también lo sería que se celebrara una Vuelta femenina".

Respecto al Palacio de los Deportes, instalación que pertenece a la Comunidad, que a cambio cedió al Ayuntamiento La Peineta, es Fisas quien explica la marcha de las obras. "Va a quedar soberbio. Madrid no tenía un infraestructura de este tipo, que no sólo albergará actividades deportivas sino todo tipo de acontecimientos culturales, como conciertos. Además será un espacio que dispondrá de una gran acústica. El hecho de que se reduzca su aforo en las pruebas de atletismo no es problema grave".

Madrid 2012. Sobre la candidatura de Madrid a los Juegos de 2012, la Comunidad, en nombre de la presidenta y de su equipo, quiere dejar claro que el apoyo será total: "El Consorcio M2012 está en condiciones paritarias con el ayuntamiento y ayudará en lo que haga falta, siendo conscientes de que la candidatura es un proyecto de la ciudad y del ayuntamiento".

La conversación se termina con Aguirre pidiendo más preguntas, lo que revela un espíritu guerrero después de casi tres horas repasándolo todo, acumulando conocimientos (Madrid tiene 179 pueblos), hablando incluso de la Peña Taurina El Foro, su peña. Las mujeres mandan.