ACB | Real Madrid 73-Unicaja 76

Unicaja aprovechó las bajas del Madrid

Tras dominar por 14 puntos, la fatiga y el rigor arbitral frenaron al conjunto blanco, que además no tuvo acierto en el cara o cruz final

<b>¡STOP!</b> Larry Lewis frena de modo contundente una entrada de Elmer Bennett.
Martín Tello
Actualizado a

Indignación el sábado en Vistalegre e indignación el domingo en el Pabellón. Está claro que los clubs madrileños cada vez causan menos respeto en la ACB. Los árbitros pueden ser valientes sin temor a represalias. Para algunos incluso es rentable adquirir fama de verdugos del centralismo. Con la soga al cuello (52-38, min. 25) Unicaja recurrió a dos perros de presa (Sonko, Berni Rodríguez) para mejorar su defensa en el perímetro. Y fueron un revulsivo idóneo: parcial de 11-31 y ventaja de seis puntos para el cuadro malagueño (63-69, min. 35). Entonces le tocó al Madrid sacar las uñas en defensa y el criterio arbitral ya no fue el mismo. Más rigor en los body-check, menos permisividad en los contactos. A pesar de aquello, y merced a una ráfaga de Bennett showtime, hubo escalada madridista (73-71, min. 39), pero no cristalizó. Tras apoyar un pie en la cumbre el Real patinó y se despeñó.

Demasiadas bajas. Arbitraje al margen, el Madrid tuvo dos obstáculos importantes: fatiga y ansiedad. Con cuatro bajas por lesión (Bueno, Reyes, Sonseca y Núñez) es lógico que los restantes acusasen el esfuerzo. Julio Lamas dosificó bien las energías, dentro de lo posible protegió a sus titulares de faltas y desgaste, pero ante un rival con mejor banquillo (pese a la ausencia de Weis), los baches eran inevitables.

Sin embargo, fue la ansiedad, como digo, la que apuntilló al conjunto blanco. Ansiedad, por ejemplo, en el triple que lanzó Herreros con su equipo 14 arriba y avanzado ya el tercer periodo. Típica canasta psicológica que puede fulminar un partido. De haber entrado Unicaja se habría visto 17 puntos abajo. Pero no entró, y aquello marcó el instante de inflexión en el choque. A partir de ahí, siempre hacia arriba los malagueños. Ansiedad madridista, también, ante la línea de meta. Con la victoria aún al alcance de la mano (73-74, 28 segundos por jugar) Bennett y Fotsis tuvieron fallos estrepitosos. En cambio, el Unicaja aprovechó sus opciones: Berni Rodríguez metió el triple que debía meter (había fallado tres antes) y Herrmann apuntilló con un mate para el 73-76 definitivo. En el cara o cruz ya no hubo excusas arbitrales. Sencillamente, el Unicaja lo hizo mejor. Revancha moral para Sergio Scariolo en su regreso al Pabellón. Fue recibido con tibia mezcla de pitos y aplausos, sin estridencias.

Ficha técnica:

73 - Real Madrid (23+17+18+16): Bennett (27), Herreros (7), Stojic (10), Fotsis (10), Kambala (13) -cinco inicial-, Victoriano (2), López (-), Mumbrú (4) y Antelo (-).

76 - Unicaja (18+11+29+18): Bullock (21), Cabezas (-), Herrmann (18), Lewis (11), Kornegay (10) -cinco inicial-, Rodríguez (7), Phillip (-), Gabriel (3), Sonko (6) y Risacher (-).

Noticias relacionadas

Arbitros: García Ortiz, Alzuria y Bultó. Excluyeron por personales a Victoriano (m.32) y Cabezas (m.37).

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la Liga ACB disputado en el Pabellón Raimundo Saporta ante unos 5.000 espectadores.

Te recomendamos en Polideportivo