Alcaraz calibra al Depor y a Tristán
Enésima oportunidad para el sevillano ante el peor enemigo posible

Cuando se pronuncia el nombre del Racing en presencia de Irureta, Jabo frunce el ceño y afila el gesto. Lógico. Los montañeses han vencido en tres de sus últimas cuatro visitas a Riazor. El Racing de Alcaraz, el más lustroso del último lustro, pasa por ser el invitado más incómodo de la Liga. Su éxito descansa en una vieja fórmula: "Coge el dinero y corre". Son un equipo de pitón a cola. Con Ricardo llegado de su excursión por la pasarela de Old Trafford, una defensa en la que crecen los centrales como las setas, una medular en el que Nafti y Diego Mateo piensan a lo ancho y Benayoun, Regueiro y Javi Guerrero a lo largo. Todo ello aderezado con un punto de pimienta que llega de los banquillos, en los que se sentarán Irureta y Alcaraz, dos técnicos que han protagonizado varios desencuentros dialécticos últimamente.
Torear para comer. El Depor pretende aligerar el ritmo de caza de la cabeza. Con Pandiani fuera, Tristán tendrá su enésima oportunidad. Al de La Algaba se le pasa el arroz y se le aleja la Eurocopa. Irureta se ha propuesto sacarle del agujero negro en el que lleva dos años perdido y para ello le ha ofrecido una continuidad que otros, con mayor merecimiento, siguen buscando (se me ocurren los casos de Fran o Héctor, por ejemplo). El sevillano lleva tres goles, todos saliendo del banquillo. Preocupa más el lance que está por venir que los que van llegando. Y eso se traduce en la ansiedad que evidencia el futbolista en cada jugada. Dice una máxima taurina que "quien torea para comer, ni torea, ni come". Tristán juega para desquitarse. Y así, ya se sabe, ni se desquita...
El mejor Racing del último lustro
Hoy comparece en Riazor el mejor Racing del último lustro. Los de Alcaraz ya saben que van a firmar su mejor primera vuelta en cinco años. Y aún está por verse si pueden mejorar el 12º puesto de la temporada 97-98 y el octavo de las temporadas 93-94 y 96-97. Para encontrar mejores puestos del Racing al terminar la primera vuelta de una Liga de Primera hay que remontarse a las temporadas 60-61 (séptimo) y 53-54 (quinto). El año pasado, a estas alturas de la temporada, el Racing ocupaba la 17ª posición de la clasificación con 20 puntos en el casillero. Este año la situación es más cómoda.
Irureta, cerca de su récord
Noticias relacionadas
El Deportivo puede batir hoy la marca de puntos en una vuelta con Irureta sentado en el banquillo. Ya ha igualado la marca del mejor Deportivo en la 18ª jornada, 36 puntos, lograda en la temporada 99-00 (la del título), segunda con Irureta como entrenador. Y si ganara al Racing, sería el mejor Deportivo en la 19ª jornada desde las temporadas 92-93 (13 victorias, 4 empates y 2 derrotas) y 93-94 (12 victorias, 5 empates y 2 derrotas).
En Riazor, el Deportivo acumula siete victorias y dos derrotas (0-2 con el Mallorca y 0-1 con el Villarreal). Los coruñeses no empatan en casa desde el 9 de febrero del año pasado: 1-1 con Osasuna (15 victorias y tres derrotas desde entonces).