NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Telefónica-Dakar 2004 | 9ª etapa

El Dakar está bajo amenaza terrorista

La organización anuló las dos siguientes etapas porque la carrera que lidera Roma podía sufrir un atentado de un grupo paramilitar.

El Dakar está bajo amenaza terrorista

El gobierno de Mali no puede garantizar la seguridad del Dakar durante su estancia en Malí al ser objetivo terrorista en su paso por Mopti, adonde hoy debía de llegar la prueba. La ASO, organizadora de la carrera más dura del mundo, ha decidido neutralizar las dos próximas etapas (10ª y 11ª), pensando en aquello de que más vale prevenir que curar.

La competición se reanudará el martes (Bobo-Dioulasso-Bamako) y todo esto debería beneficiar al español Nani Roma, líder de motos, que de esta forma se ahorrará 793 kilómetros de especial, más otros 858 de enlace, en la defensa de su privilegiada posición ante el acoso de Richard Sainct.

La noticia se confirmó por la tarde, pero ya a primera hora de la mañana hubo un detalle que dio qué pensar: los aviones con invitados VIP que debían llegar hoy desde Europa a suelo maliense, para pasar aquí el fin de semana, eran cancelados por el mismo motivo: no se podía garantizar su seguridad. Esta circunstancia provoca un parón en la competición de tres días, porque el día de descanso previsto para el lunes 12, ya en Burkina Fasso, sigue vigente. "En teoría, es algo que me beneficia, pero en el año 2000 se neutralizaron cuatro etapas y se me rompió la moto al final. Esto nos cortará algo el ritmo, pero también me vendrá bien después de la paliza que llevamos encima", aseguró Nani Roma al conocer la noticia.

Rodeo de seguridad. Al suprimirse las etapas Nema-Mopti y Mopti-Bobo-Dioulasso, la caravana dakariana tendrá que dar un amplio rodeo hasta llegar a la capital de Burkina Fasso. Los coches y camiones salen hoy en convoy desde Nema a Bamako, la capital de Malí donde sí parece que la situación está bajo control. Los pilotos de motos y sus máquinas lo harán en avión porque son más accesibles para el grupo paramilitar rebelde que tiene en jaque al país, el cuarto más pobre del mundo. Se ahorrarán 955 kilómetros de autopista. Mañana sí que irán todos juntos desde Bamako a Bobo-Dioulasso para hacer 542 kilómetros. Entre la familia española, no cundió el pánico. Eso sí, sólo quedan nueve pilotos de motos de los 20 que comenzaron, siete coches de 18 y cuatro camiones de cinco.