NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF | Dopaje

La FEF no recuperará el control antidopaje

El Consejo mantendrá durante la segunda vuelta de la Liga la suspensión de las competencias para realizar las pruebas

Juan M. Gascón
<b>EL CASO GURPEGUI</b>. Sabino Padilla, médico del Athletic, el día que se hizo el contraanálisis a Gurpegui.
ANDRÉS GARCÍA

El Consejo Superior de Deportes no devolverá a la Federación Española de Fútbol las competencias sobre la realización del control antidopaje al no considerar satisfactorias las respuestas de este organismo sobre los motivos por los que se vulneró el principio de confidencialidad en la realización de las pruebas. La decisión, adoptada el pasado mes provisionalmente hasta el término de la primera vuelta, quedó supeditada a una investigación interna que se comprometió a realizar la propia FEF, que de momento ha concluido con la suspensión de empleo de uno de los responsables en esta materia, el ex vicesecretario general Juan Hornero.

La Administración deportiva convocó con carácter de urgencia el pleno de la Comisión Nacional contra el Dopaje (CND) tras conocer que, tal y como había anunciado el programa El Larguero, el Athletic tuvo que pasar control antidopaje en La Romareda el 5 de diciembre de 2003. La confirmación de la noticia provovó la indignación del jefe de los servicios médicos del club aragonés, el doctor Jesús Villanueva, para quien esta circunstancia "implica una adulteración del sistema, al saberse de antemano, según se desvela de la confirmación de las informaciones, que una de las partes conoce cuándo se van a celebrar los análisis".

El sorteo de los controles antidopaje se realiza al principio de temporada ante notario y debe ser guardado en secreto hasta la finalización de la misma con el fin de que se salvaguarde el derecho a la privacidad de estas prácticas, así como el factor sorpresa para detectar a los infractores. Durante las tres últimas jornadas lo viene realizando cada semana la CND tras haber quedado anuladas las anteriores designaciones. Esta es la primera vez que la Federación pierde las competencias sobre el control del dopaje.

Tercera medida de la Administración

La retirada de las competencias para la realización de los controles antidopaje es la tercera medida adoptada contra la Federación, tras haber acordado la cancelación de la congelación de la subvención, que aún se mantiene, y el mandato al Comité Español de Disicplina Deportiva para que investigase las denuncias de corrupción contra ese organismo, que derivaron en la apertura de un expediente disciplinario por la supuesta comisión de tres faltas muy graves, entre las que se incluyen los viajes de placer de los directivos, la indebida retención de los derechos de las fichas de los jugadores y la no devolución del dinero del seguro de los jugadores seleccionados a los jugadores. Esta resolución ha quedado en suspenso al estar expensas de ser entendida por el juzgado número 47 de lo penal de Madrid, que ha llamado a declarar en calidad de imputados a los vicepresidentes Padrón y Espino, al administrador Castillón y al vocal Borrás Del Barrio.