Yo digo Juan Mora

Madrid se expone a un ridículo

Juan Mora
Importado de Hercules
Actualizado a

Madrid va a organizar en mayo los Europeos de natación. La cita es importantísima por tres motivos. Primero: hay unos títulos en juego y nuestros nadadores lucharán al menos por media docena de ellos; segundo: las pruebas servirán para ultimar el equipo que vaya a los Juegos Olímpicos; tercero: en esos campeonatos, Madrid 2012 va a echar el resto para que, llegado el momento de la elección, la natación vote a la candidatura madrileña. La organización de los campeonatos se solicitó con ese único fin, para dar ejemplo al mundo de lo bien que se hacen las cosas en Madrid. Pues hay que encender las alertas: el efecto puede ser precisamente el contrario.

Noticias relacionadas

¿Qué imagen lanzaría al mundo una ciudad que organiza un campeonato en el que todos los nadadores de larga distancia tuvieran que abandonar? Madrid corre ese riesgo. Organizará los Europeos del 5 al 16 de mayo y se lleva las pruebas de larga distancia al embalse de San Juan, donde los nadadores afrontarán las distancias de 5,10 y 25 kilómetros. Para esta última distancia se emplean unas cinco horas. No parece probable que nadie pueda permanecer tanto tiempo en el agua cuando su temperatura ronda los 15 grados. Utilizar trajes de neopreno tampoco es la solución. Están prohibidos en las pruebas de larga distancia.

San Juan, en las proximidades de San Martín de Valdeiglesias, es quizá el embalse con mejor temperatura de toda la provincia madrileña. Pero sus aguas, a primeros de mayo, son casi tan frías como las demás, pues proceden del deshielo de Gredos, con el agravante de que si desembalsa El Burguillo, unos kilómetros más arriba, el chorro de agua que llega es más frío aún. La solución sería trasladar las pruebas de larga distancia a otras provincias, lo cual no sería desdoro para Madrid, que ni tiene la culpa de que los campeonatos sean en mayo ni de que sus aguas sean serranas, pero sí tiene la responsabilidad de que todas las pruebas se puedan celebrar.

Te recomendamos en Polideportivo