Torrado jura hoy la Constitución
El azteca será comunitario y el club podrá darle de alta en la Liga

La noticia surgió en las previas de la preparación de la Nochevieja. Mientras que todo el mundo ultimaba la despedida de 2003, en el registro civil de Sevilla se recibía la documentación que daba luz verde a la tan deseada nacionalización de Gerardo Torrado. Era el mediodía del último día del año y los rumores corrieron velozmente. Los abogados del Sevilla, durante toda la tarde, movieron sus contactos hasta confi rmar que, efectivamente, la ansiada documentación esperada durante varios meses estaba ya completamente lista. Ayer el hecho se hizo prácticamente ofi cial. Torrado será español en cuestión de horas.
Hoy mismo, uno de los abogados del club que ha llevado ersonalmente este asunto, Javier Moya, tiene previsto resentarse en los juzgados con el mexicano para que el futbolista jure la Constitución española. Un pequeño trámite que se llevará a cabo velozmente para que Torrado tenga su pasaporte cuanto antes disponible y así dejar plaza de extracomunitario, lo que le ha impedido jugar desde el inicio de la temporada.
"El abogado del club me ha comunicado que todo está listo y mañana por hoy iremos al registro civil para intentar solucionarlo todo. A ver lo que pasa. Hasta que todos los papeles no estén arreglados absolutamente no se puede decir nada, porque ya se sabe cómo son estas cosas de la justicia", señaló el futbolista, que esperaba fi niquitar todo este asunto en la mañana de hoy mismo. No obstante, las declaraciones del mexicano sorprendían a todos los periodistas, que esperaban a un Torrado feliz e ilusionado con la puerta que se le abre en el Sevilla con su nacionalización tras el calvario que ha pasado en el primer tercio de temporada, en el que no ha podido jugar ni un minuto de competición ofi cial. El centrocampista se limitó a contestar casi siempre con monosílabos y sin ningún gesto de alegría externa. Incluso, esquivaba una y otra vez la posibilidad de analizar su futuro dentro del Sevilla, sobre el que aún tiene muchas dudas pese a la buena noticia que recibió. A pesar de que el club siempre ha asegurado que en el momento en que consiguiera su pasaporte sería inscrito, el jugador no las tenía todas consigo: "El Sevilla aún no me ha dicho nada de que me vaya a inscribir. Yo prefi ero estar tranquilo y no hablar de este tema. No sé qué pasará".
Noticias relacionadas
La insistencia del periodismo casi le obligó a mostrar un gesto de satisfacción: "Claro que estoy contento porque la nacionalización es un paso importante para mí, para mi futuro profesional". "Pero aún no sé que ocurrirá", repetía continuamente al ser cuestionado sobre su futuro más cercano.
Una vez que el mexicano jure hoy la Constitución, el Sevilla tendrá vía libre para inscribirlo en el plazo de fichajes invernales que, curiosamente, se abre hoy. Antes, tendrá que darle la baja a uno de sus jugadores, ya que el equipo tiene ocupadas las 25 plazas, límite permitido de fichas por la Liga de Fútbol Profesional.