NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Resumen 2003

España acaba el año undécima del mundo

En 2003 nuestros deportistas conquistaron 21 medallas en campeonatos mundiales de deportes olímpicos, una menos que en los Juegos de Barcelona 1992.

<b>DOBLETE.</b> Valverde, subcampeón, y Astarloa, campeón, le dieron a España el pleno en los Mundiales de ciclismo en ruta de Hamilton.

El año que hoy termina deja algo muy claro deportivamente hablando: que España va bien. Y no se trata de una frase hecha, sino de una realidad traducida en resultados deportivos. De entrada, España ocupa el undécimo puesto en el ránking mundial absoluto, según la puntuación obtenida en los diferentes campeonatos del mundo de deportes olímpicos que se han celebrado en 2003.

Las 21 medallas ganadas en estos Mundiales nos llenan de optimismo de cara a la gran cita de 2004: los Juegos Olímpicos de Atenas. Solamente una medalla nos separa del éxito de Barcelona 1992. Allí sumamos 22 medallas: 13 de oro, siete de plata y dos de bronce.

Dos oros en ciclismo

Teniendo en cuenta que ha habido deportes que no han celebrado este año Mundiales, el dato cobra aún más valor. El ciclismo, pese al año de crisis que ha atravesado con la desaparición de dos históricos del pelotón, ibanesto y ONCE, ha sido uno de los deportes que más alegrías nos ha dado con el oro y la plata de Astarloa y Valverde, respectivamente, en la prueba en línea del Mundial, el oro de Joane Somarriba en la crono, y la plata de Llaneras y el bronce de Escobar en el Mundial de pista.

El Mundial de atletismo al aire libre de París nos dejó, al igual que el ciclismo, cinco medallas: tres de plata (Marta Domínguez, Paquillo y Eliseo Martín) y dos de bronce (Yago Lamela y Julio Rey). Eso, pese a que hubo algunas ausencias y a que fallaron algunos de los fijos en las medallas, Manuel Martínez, en peso, y Glory Alozie, en 100 m. vallas.

En tenis, el triunfo de Ferrero en Roland Garros, junto a la final alcanzada por España en la Copa Davis, son algunos de los éxitos más destacados. Y la lista de medallistas parece no tener fin: María Quintanal, oro en tiro olímpico; Iván Raña, plata en triatlón; Rafael Trujillo, plata en vela; David Cal y Carlos Pérez, plata en piragüismo; Elena Gómez, bronce en gimnasia; Mengual y Tirados, bronce en natación sincronizada; Esther San Miguel, bronce en judo...

Y los éxitos deportivos no sólo han venido del deporte olímpico. Nombres propios como el de Fernando Alonso, logrando aquel histórico primer puesto en el Gran Premio de Hungría, se han encargado de encumbrar al deporte español a lo más alto.