Entrevista Iker Casillas

"Con 22 años ya no vivo de las excusas"

Es un galáctico más de la plantilla del Real Madrid por mucho que él no lo quiera reconocer. Iker Casillas ha completado uno de sus mejores años deportivos, cada día está mejor y el madridismo puede estar muy tranquilo al tenerle bajo los palos.

<B>OBJETIVO.</b> "Buffon no ha conseguido lo que yo he logrado. Un día me gustaría ser el mejor del mundo"
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

¿Cómo ha pasado estas vacaciones navideñas?

Muy bien. Tranquilo y contento con mis amigos y mi familia en Navalacruz. Donde siempre. He descansado y me he divertido con mis amigos.

En unas horas, vuelve al tajo...

Pues sí, ahora tenemos que recuperar la concentración porque tenemos partidos muy importantes por delante. Vuelven los partidos, las concentraciones, la presión y pensar en ganar siempre.

Ahora que está a punto de caducar el 2003, ¿qué valoración haría de este año?

Deportivamente ha sido muy bueno. El título de Liga llegó a nuestras vitrinas y este año ya tenemos la Supercopa de España y aspiramos a todo. Es muy importante poder arrancar con buen pie porque el que bien empieza bien acaba, eso dice el refrán, ¿no? A nivel personal ha sido un año muy bueno para mí, he madurado mucho más como futbolista y como persona. Las excusas ya no valen y el pasado no cuenta mucho, eso es la verdad.

Y aunque usted no le gusta pedir demasiado, ¿qué espera para el 2004?

No soy muy original que se diga en estos casos. Me conformo con la frase que siempre mando a mis amigos en los mensajes que envío. Digo que ‘lo mejor del 2003 sea lo peor del 2004 a todos los niveles’. Es lo mejor que puedes desear porque eso provoca que la gente tenga más ilusión para que las cosas vengan mejor. Es un mensaje optimista y de esperanza. Tampoco pido mucho más.

Ha tenido tiempos mejores y otros peores pero, ¿cree que este año ha sido el de su consolidación definitiva?

No sé si ha sido mi mejor año, pero fuera del Madrid y, a nivel personal, me siento muy cómodo jugando al fútbol.

Eso deja traslucir en el campo. Se le ve más tranquilo que nunca...

(Sonríe) Estoy convencido de mi madurez, ya no tengo 19 años, tengo 22 y voy camino de 23. Yo ya no vivo de las excusas. Hace unos años podía decir que me faltaba experiencia o que era joven para algunas cosas, pero ya no. Ahora con todos los partidos que llevo ha llegado un momento que me noto mucho mejor. Lo noto yo y también las personas que tengo a mi alrededor.

Beckham dice que quiere el trébol (triplete), Queiroz también dice que son posibles, usted que es el optimismo hecho persona, ¿también quiere la Liga, la Champions y la Copa del Rey?

Está difícil, pero los récords están para batirlos. Claro que quiero el triplete, ¿quién no? Nosotros tuvimos una oportunidad muy buena hace un par de años, en el 2002, y al final no fue posible. ¿Por qué no se puede conseguir esta temporada? Ante todo queremos llegar lo más lejos que podamos en todo lo que juguemos. El año pasado sufrimos más de la cuenta y ahora no queremos sufrir tanto. Lo que realmente deseamos es volver a La Cibeles como lo hacemos cada año.

No sé si ha escrito su carta a los Reyes Mágos, pero en una misiva hipotética sea un poquito egoísta y dígame ¿qué le pide para usted y sólo para usted?

Ante todo que me respeten las lesiones, siempre repito la misma petición porque es lo principal. A mi ganar títulos me encanta, pero no me importa tanto. Me explico, colectivamente y para el madridismo los títulos son lo mejor y llenan de felicidad, pero la carta es mía y me conformo con no lesionarme.

Muchos dicen que ha sido el mejor jugador del año en España pero, ¿qué le falta a Iker Casillas para ser el mejor del mundo?

(Medita durante unos segundos) No lo sé lo que me falta o lo que me sobra...

Que no esté Buffon, quizá...

No, ¿porqué? Buffon no ha conseguido lo que yo he logrado en el Real Madrid. Él es un gran portero, pero creo que todo es cuestión de la repercusión social que tengas. Es muy bueno y a mí me gusta mucho, pero también hay otros que son buenos.

Pero con lo humilde que usted es, ¿le gustaría ser reconocido como el mejor guardameta del mundo?

La humildad no quita que tenga mis objetivos personales y para mí sería muy importante ser catalogado como el mejor del mundo en un momento determinado. Más que nada por orgullo personal porque eso quiere decir que lo he hecho bien y que me lo han sabido reconocer de manera justa. Siempre viene bien que, de vez en cuando, te peguen una palmadita en la espalda y te digan tus virtudes.

En febrero tendrán que enfrentarse en la Champions contra el Bayern de Múnich, ¿Kahn es el mejor galáctico que tienen los alemanes?

Es el máximo exponente del Bayern, de eso no hay duda. Hablar del Bayern es hablar de él. Es el referente de todo, pero tiene futbolistas muy buenos, con muchos años de experiencia. No me quedo sólo con él, me gusta mucho Ballack. Aparte de todo, si en un equipo el único galáctico es el portero... fíjese el plan que llevan. No sólo es él, tiene más, se lo digo yo.

Decía Zidane en su despedida de Dubai que Lizarazu le había confesado que les esperan con el cuchillo entre los dientes...

Será un partido complicado, pero nuestra ventaja es que jugamos primero allí y luego ellos vienen al Santiago Bernabéu. Tenemos que analizar muy bien esa circunstancia porque es buena para nosotros. Es difícil para los dos. Creo, que no se va a decidir en Alemania.

¿El Olímpico de Múnich es su asignatura pendiente?

Quizá sí porque lo he pasado mal allí en otros enfrentamientos. Hubo una jugada que prefiero no recordar y no le voy a dar más vueltas. Cada partido es diferente y ya ha pasado algunos años de aquello. También me viene a la cabeza ahora un empate en Anoeta contra la Real y al año siguiente nos marcaron cuatro. No sé si es mi campo maldito o será el bonito, eso ya lo veremos.

Lo que sí está claro que el madridismo está rendido a sus pies y es uno de los personajes más queridos y con más popularidad de la plantilla.

Estoy encantado con que la gente reconozca lo que hago, eso significa que todo va bien. Eso me llena y lo que hago es pelear y sacrificarme más para que la gente siga así. En España tenemos la fea costumbre de que, al principio, todo se ve muy bonito, pero luego con el tiempo todo cambia. Vamos, pasamos del amor al odio en milésimas de segundo. Me enorgullece de verdad que la gente me quiera más.

Roman Abramovich está obsesionado con fichar a jugadores del Real Madrid, ¿si le llama para hacerle una oferta qué le dirá?

Cuando me pegue un toque tendré que analizar la situación. Pero tranquilos porque, de momento, no lo ha hecho. Tengo contrato con el Real Madrid hasta el 2006 así que no tiene porqué llamarme.

Se está hablando de la renovación de Roberto Carlos que acaba en el 2005, ¿es hora de hablar de la suya?

No es el momento de hablar de mi renovación. Tranquilidad y a jugar. Me quedan dos años por delante y no viene al caso. Esto es tan cambiante que si hago una temporada mala o me pasa algo, todo puede torcerse. A mí me gusta arriesgar y me gustaría que empezáramos a hablar cuando me quede un año, no ahora.

Además de los objetivos con el Real Madrid, en el horizonte está la Eurocopa 2004, ¿puede ser la oportunidad de lograr algo grande para España?

Noticias relacionadas

Mejor momento que este es imposible, no hay otro. Jugamos en la península, estamos al lado, queremos estar arropados por la gente. Queremos hacer algo bueno, pero pedimos que la gente acuda, ya no pueden poner la excusa de que está lejos. Se celebra al lado de casa y espero que los aficionados se involucren con nosotros para llegar lo más lejos posible.

Muchas gracias y le deseo Feliz Año Nuevo y muchos éxitos deportivos y personales.

Feliz Año para todos. Ya sabe mi frase: "Que lo mejor del 2003 sea lo peor del 2004". Y que el Real Madrid consiga muchos títulos de Liga.

Te recomendamos en Polideportivo