Gasset: "Hay que fichar pronto"
El ayudante de Luis advierte de la necesidad imperiosa de los fichajes: "Si no, será casi imposible salvarse". Compara al Espanyol con un enfermo terminal

Un cuarto de hora de charla con Jean Louis Gasset da para mucho, incluso para acumular esperanzas de salvación. La mano derecha de Luis Fernández sabe de esto, y mucho, pero lanza un mensaje directo. "Nosotros somos unos doctores a los que encomendaron salvar a un enfermo terminal. Hemos dado el diagnóstico y prescrito las medicinas a administrar. Ahora sólo tenemos que esperar". Él mismo traduce: "Necesitamos los fichajes para salvarnos porque si no, la salvación será casi imposible". Este francés de 50 años no cree que se deba reparar en gastos. "No importa tanto el dinero. Nosotros hemos dado unas instrucciones y deberían cumplirse. Ahora vivimos pendientes de las negociaciones del club con los posibles fichajes de la lista".
Gasset define el panorama del Espanyol de manera excepcional. No desmerece, ni mucho menos, a la plantilla actual, pero considera que el equipo necesita una pequeña revolución, "tres o cuatro retoques". Las decisiones de apartar a Erwin Lemmens y Adrián Bastía de la lucha por la titularidad no tienen por qué afectar a la moral del vestuario. "Es el momento de la solidaridad entre todos, jugadores, técnicos, club y afición. Si no vamos todos a una... Tenemos que dar el pasito necesario, ése que nos debe hacer ganar partidos".
Sufre el socio. Después de 25 años dedicado al Montpellier, otro modesto del sur de Francia, Gasset ha entendido perfectamente la idiosincrasia del Espanyol. "En la Junta General de Accionistas vi sufrir a la gente. No vamos a ser nosotros los que les quitemos las ilusiones de la salvación". Gasset, Fernández y Di Blasi son los encargados de saciar al perico, cansado ya de tanta frustración.
Noticias relacionadas
Ve "confiado" a su jefe Luis Fernández
Gasset y Luis Fernández charlan mucho durante los entrenamientos. Comentan la jugada, sopesan los cambios en sus equipos mientras esperan la reacción del Espanyol. "A Luis Fernández le veo confiado en las posibiliades de salvación. Le persuade la idea de afrontar este reto. No era fácil aceptar un paciente como el Espanyol. Con Luis ya estuve de segundo en el Paris Saint Germain; le conozco bien". Es Gasset, francés de la cabeza a los pies, y amante de la paz de una institución casi familiar. "Soy un hombre de club. El Espanyol es ideal para crear una línea de trabajo y quedarse por aquí mucho tiempo". Si todo sale bien y se consigue la permanencia, suena a que este dúo sería un perfecto tándem para el futuro. La coyuntura actual no invita al optimismo. Sólo queda darle un golpe de timón al barco para ver si adereza su rumbo. El resumen del ideario de Gasset es sencillo: ellos ya han dado las órdenes desde la atalaya, el iceberg se acerca, el buque vira, pero demasiado lentamente. Ne necesita más leña.