"Los Reyes Magos los tengo en el Madrid"
Es su primera Navidad en el Madrid. En esta entrevista, Queiroz descubre su faceta más humana. Por un día dejó de lado las críticas, los fichajes, los cambios o las tácticas y habló de estas fiestas, de su familia, de su relación con los jugadores y de sus objetivos para 2004. Desde AS y vestido para la ocasión desea Feliz Navidad a todo el madridismo.


¿Cómo celebra la familia Queiroz las Navidades? ¿Son igual que en España?
Sí, son igual que en España. Se celebra la Nochebuena, la Navidad, hay Papa Noel y, por supuesto, los Reyes Magos. En mi familia vivimos estos días con absoluta sencillez. Nos gusta la tranquilidad. Nos reunimos toda la familia y aprovechamos estos momentos para estar juntos porque el fútbol está lleno de separaciones familiares por las concentraciones.
¿Dónde las pasará?
Viajaremos a Mozambique toda mi familia porque tengo que resolver unos asuntos personales. Es un viaje muy largo, así que pasaremos las Navidades allí. Y luego la vuelta a los entrenamientos.
Hágame un balance del 2003, bueno más bien de los meses que lleva en el banquillo del Real Madrid...
Siento que es positivo lo que hemos hecho hasta el momento, claro que lo más importante que hay que decir es que la historia del fútbol no se hace de partidas, se hace de llegadas, pero empezar bien ayuda mucho a ganar confianza y a desarrollar la motivación para esta segunda etapa que tenemos que afrontar y que es muy difícil para nosotros. Estamos inmersos en tres competiciones y hay mucha ilusión en ganar las tres.
Personalmente, ¿ha sido su mejor año? Se lo digo porque el Madrid llamó a su puerta a finales de junio.
Después de siete años como entrenador principal, tomé la decisión de irme a Manchester por el club que era y el proyecto que Ferguson me ofreció. Mis planes a largo plazo eran estar en un gran club, pero nunca pensé que tan pronto. Sin embargo, llegó la oferta del Real Madrid. Fue una llamada que no podía ignorar. No podía quedarme indiferente o rechazarla. Estar aquí es un honor en mi vida y así pienso continuar trabajando para poder mostrar la gratitud a las personas que han confiado en mí.
Ahora que quedan pocos días para que termine el año, deportivamente ¿qué le pedirá al 2004?
Hay cosas deportivas importantes, pero cosas de la vida que también son muy vitales. Ante todo deseo paz y bienestar familiar y en el plano deportivo los títulos son importantes. Quiero ganarlos todos: la Copa de Europa, la Liga y la Copa del Rey. Pero también quiero que el trabajo del Real Madrid se haya cumplido en la misma dimensión de su pasado, su historia y su prestigio. El Real Madrid no es solamente una expresión deportiva, es una expresión cultural. Es un símbolo para todo el mundo y hay que cumplir todos los objetivos para estar a la altura de la misión que el club nos ha encomendado.
En este momento y viendo lo que le ha pasado en los últimos meses, ¿tiene Carlos Queiroz todo lo que necesita para ser un tipo feliz?
Por supuesto, estoy bien, muy contento. Le agradezco a la vida todo lo que tengo, pero vivo con la ansiedad de cumplir los objetivos, como ya he dicho anteriormente. Para mí llegar aquí no es un fin, es sólo el principio de todo de un camino. Hay que llegar a la meta y siento que eso tiene que ser así.
Le noto entusiasmado.
Estar aquí es un placer único. Pero para mí no es vestir la camiseta de entrenador y ya está, no es eso. También existen las personas y la confianza. Vivo estos momentos con humildad y ansiedad y quiero que los aficionados del Real Madrid sean felices.
David Beckham decía que este año será el primer año que pase las Navidades con su mujer y sus hijos porque en Inglaterra siempre estaba concentrado, ¿usted está en la misma situación?
No, yo he vivido algunas Navidades más con mi familia. Reconozco que lo que pasa en Inglaterra es una situación un poco extraña para los deportistas, pero allí son fechas muy importantes para el fútbol con una enorme tradición. Así que este año para David será una experiencia nueva. A mí me costó el primer año, pero luego todo bien. La familia futbolística también cuenta, así que, si hay que pasarlo concentrado se hace y ya está.
Eso le iba a decir, en su boca siempre está la familia futbolística, ¿tan importante la considera?
Sí, muy importante. El equipo tiene que ser una familia para disfrutar en lo bueno y sufrir en lo malo. Es muy importante que todos compartan los mismos sentimientos. Cuando las cosas no están bien, lo normal es que todos se sientan responsables. Eso crea un equipo más consistente, más unido y también mucho más fuerte para avanzar.
Si tuviera una varita mágica, ¿qué suprimiría del mundo en el que vivimos?
Para mí la intolerancia es lo peor. Con esa varita mágica la haría desaparecer porque es lo peor que puede haber. Siempre lo digo y lo repito. Admito críticas, pero nunca la intolerancia.
Ahora todos los niños están concentrados en escribir su carta a los Reyes Magos, ¿ha escrito usted la suya?
Yo tengo un privilegio y una suerte muy grande en mi vida y es que tengo los Reyes Magos jugando para mí en el Real Madrid. No necesito escribir cartas porque puedo verles todos los días y decir lo que tienen que hacer en las cuatro líneas.
¿Pero a esos Reyes mágicos que le pide?
Le pido la Paz para todos. Prefiero pedir algo general.
¿Considera que los jugadores que usted entrena cada día son magos?
Son magos del balón, pero al final siempre son personas. Los respeto a todos, para mí no hay diferencias de si éste es mejor o aquel es peor, son todos iguales. Es lo más importante de la vida de grupo. Me gusta conocerlos en profundidad, además de las cosas deportivas hay sentimientos muy personales.
Además de su entrenador, también es un poco el confesor de sus jugadores...
Mire, a mí no me gusta interferir en la vida privada de mis futbolistas, pero hay que mantener el equilibro para que estén felices y confiados, así las cosas son más fáciles. Si necesitan que hablemos lo hacemos. En algún momento de nuestra vida, por unas razones u otras, todos necesitamos una palabra amiga.
Con sus tres colaboradores, Peseiro, Di Salvo y Amieiro, ¿duerme más tranquilo?
Siempre duermo tranquilo, sobre todo cuando los resultados van bien. El staff que tengo a mi lado siempre tiene mi máxima confianza. Mi obligación es mantener siempre la cabeza erguida y tenemos que disfrutar juntos con las victorias, igual que mantenernos unidos en los momentos de las derrotas que este año las ha habido.
Hablado de posibles futuras incorporaciones, ¿el fichaje de Thierry Henry sería un buen regalo para junio?
Un buen regalo es terminar la temporada bien, ganando los tres títulos que es lo que verdaderamente nos importa ahora. Me hace mucha ilusión poder sentir la alegría de los aficionados, es lo más importante.
Me ha hecho un buen regate míster, le he preguntado por Henry y lo vuelvo a hacer...
(Sonríe) Bueno, a mí me gusta hablar de los que tengo ahora en la plantilla. En diciembre y en junio las historias siempre son las mismas así que mi objetivo es trabajar. Ya hablaremos de futuros jugadores cuando llegue el momento, ahora tenemos que respetar a los que ya están en el equipo.
Y que me dice del central.
Que en nuestra plantilla tenemos centrales y que, igual que le he contestado antes, hay que tener un respeto por ellos.
Noticias relacionadas
Muchas gracias, entrenador. Le deseo Feliz Navidad.
Igualmente para todos. Desde estas páginas de AS quiero desear una Feliz Navidad y un Próspero Año 2004 a todos los madridistas. Ojalá podamos celebrar los tres títulos juntos.