El maltazo cumple hoy veinte años

Fútbol | La gran hazaña

El maltazo cumple hoy veinte años

El maltazo cumple hoy veinte años

JAVIER GALVEZ

El 21 de diciembre de 1983 España ganó por 12-1 a Malta y consiguió la clasificación para la Eurocopa de Francia, en la que luego sería subcampeona

Fue mucho más que un partido y así ha pasado a la historia. No podía ser de otra forma. Lo que se vivió el 21 de diciembre de 1983 en el Benito Villamarín disparó la locura en Sevilla y contagió a un país pegado al televisor, una España aún conmocionada por el devastador incendio de la discoteca Alcalá 20. Incluso las amas de casa, en plena cena, se asomaban al salón para ver cómo iban cayendo los goles en Heliópolis. El 12-1 a Malta es una gesta, un hito, un superlativo absoluto en nuestro fútbol que no caerá en el olvido. Hoy se cumplen 20 años de aquello. Y los héroes de aquel "Sí, sí, sí, España va a París" tiemblan de nuevo.

"Fue el partido más emotivo de toda mi carrera. Ahora, cuando me lo recuerdas, se me ponen los pelos de punta. Era algo más que un encuentro, una lucha contra nosotros mismos y contra el reloj. El adversario no era Malta, era otro: la presión de marcar 11 goles en 90 minutos (al final fueron 12 por el tanto de Maceda en propia puerta)", comenta Carlos Alonso Santillana, autor de cuatro goles en aquella inolvidable noche.

Los otros llevaron la firma de Rincón (otros cuatro), Maceda (2), Sarabia y Señor. El tanto del maño nos llevó a la Eurocopa y provocó el gallo más famoso ("Gol de Señoooorrr") de la historia de la televisión española, el de José Ángel de la Casa, sólo comparable a aquel "Pedroooo" de Penélope Cruz llamando al oscarizado Almodóvar.

La locura de Señor. El propio Juan Señor no sabe lo que sintió, aunque sí lo que hizo: "Era tal la tensión, que me dio por correr un sprint interminable. Iba gritando como un loco hasta que Maceda me hizo aquel bloqueo. Si él no me para, doy siete vueltas al campo, me tiro contra la portería, me recorro toda Sevilla... ¡Uf!".

Esa tensión provocó incluso una amnesia en Manu Sarabia, a quien en el vestuario, en pleno alboroto post-partido, le robaron toda la equipación. "Tengo una memoria tremenda, una memoria fotográfica de todos los partidos que jugué en mi vida. Recuerdo cada jugada, cada gol, incluso los que marqué como juvenil, pero de ese partido no recuerdo nada. Fue tal la vorágine que no sabía cómo habían sido las jugadas. Así que, de vez en cuando, me lo veo en vídeo", comenta el ex del Athletic.

Elogio a Miguel Muñoz. Todos ensalzan a Miguel Muñoz ("era como un padre", dice Sarabia), y reconocen la "flojera" tras marcar el gol 12 a siete minutos para el final. "No podía con las piernas. Miraba a mis compañeros y me preguntaba, ¿y ahora, qué? Y para más tensión, saltó un espontáneo y pensé, a ver si ahora nos suspenden el partido...", afirma Santillana, autor de los tres goles con los que España se fue al descanso.

Él asegura que no ha vuelto a ver el partido, salvo cuando Canal + reunió al equipo 10 años después. Señor, sin embargo, se lo puso en vídeo por primera vez a su hijo, Juan, de 6 años, hace un mes. "Me pidió verlo, porque sus amigos le habían dicho algo en el cole. Y se me cae la baba, claro". Se le cae a él y a todos los que vivimos esa noche, que rescató el cariño por una selección que apenas un año antes nos había dado calabazas enfadando al pobre Naranjito.