ACB | Jugadores foráneos

EE UU, mercado a la baja en la Liga ACB

Tres de los cuatro primeros clasificados juegan sin estadounidenses, y su importancia en número y en salarios está en claro retroceso

<b>CAMPEONES.</b> Varejao y Bodiroga marcan a un ruso del CSKA. El Barça renuncia a los estadounidenses.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Está en crisis el baloncesto en Estados Unidos? Esto se debate en las universidades estadounidenses, que ven cómo cada año son más los jugadores extranjeros en las ligas de la NCAA y en la misma NBA, que en los últimos años busca en Europa, Africa, Asia y Australia talento para su competición.

Ese bajón de la calidad de los americanos, o la mejora universal, según se mire, se proyecta a la Liga española. En la ACB, cuyos equipos estatutariamente tienen la obligación de contratar dos extranjeros (de esta condición están exentos los jugadores de los países de la Comunidad Europea), por primera vez en la historia tres de los cuatro primeros clasificados no tienen estadounidenses en sus planteles: Tau (Macijauskas-David), Barcelona (Bodiroga-Varejao) y Pamesa (Popovic-Tomasevic). El quinto, el Real Madrid, tiene una pareja mixta: el estadounidense Bennett y el león Kambala.

El protagonismo de los extranjeros estadounidenses está en franco descenso. En la primera Liga ACB (83-84) el canadiense Hunger (Cajamadrid) fue el único extranjero no estadounidense que empezaba en la legión extranjera.

Esta temporada los estadounidenses ocupan el 66 por ciento de los extranjeros del campeonato, pero ni siquieran son los mejor pagados (Bodiroga), aunque en los últimos años nunca lo han sido. Djordjevic y Sabonis, por ejemplo, tenían los contratos más altos.

Campeonísimo sin yanquis

Por primera vez en la historia ACB, en la campaña 2002-03 un equipo se proclamaba campeón de Liga, de Copa y de Europa sin estadounidenses en sus filas: el Barcelona, que utilizaba a Jasikevicius (Lituania) y a Bodiroga (Serbia) con esa condición de extra-comunitarios. Este año el Barça repite sin yanquis.

Noticias relacionadas

Sin remilgos a la nacionalidad

Cuando Mike Smith optó a la nacionalización española preguntó a otros compatriotas qué mejoras encontraron. Le costó dejar su nacionalidad. De eso hace trece años, porque ahora los estadounidenses de medio pelo no dudan en apelar a sus orígenes de alemán, irlandés, inglés...para lograr un pasaporte que les permita jugar en España, Francia e Italia sin ocupar plaza de extranjeros, porque como extra comunitarios ya no tendrían acomodo.

Te recomendamos en Polideportivo