NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Villaecija

"Espero que 2004 sea mi mejor año"

El pasado viernes ganó su primer oro en una competición internacional. ¿Hasta qué punto es importante esta medalla en su carrera?

-Muchísimo. Además es mi primera medalla individual, porque en 2002 fui plata pero en relevos. Para mí este oro es muy importante porque era lo que me faltaba en una competición internacional, dar ese salto de calidad.

Lleva algo más de un año batiendo récords y ahora llega este oro en los 800 libres del Europeo... ¿Cuál es el secreto de su explosión?

-La evolución en el trabajo pero, sobre todo, la experiencia. Del último Mundial, el de Barcelona, he aprendido muchas cosas, especialmente que ahora me lo tomo todo con más calma. En el Mundial lo pasé un poco mal porque reconozco que estuve muy nerviosa. Estoy aprendiendo a controlar esos nervios.

Y a la hora de competir, ¿qué ha aprendido?

-Sobre todo a tener picardía, a saber engancharme a la de delante y a aguantarle, chupando...

¿...algo así como chupando rueda, si me permite la expresión ciclista?

-Sí, algo así.

¿Esta medalla es el presagio de todo lo bueno que le puede deparar el año 2004?

-Desde luego. Espero que 2004 sea el mejor año de mi carrera deportiva. Para mí es muy importante arrancar bien en el Europeo de Madrid. Es una gran oportunidad porque por ahí pasa la clasificación para los Juegos y además cuento con la ventaja de competir en casa. No debo desaprovechar esta oportunidad.

¿Cuál es su máxima aspiración para el próximo año?

-Sueño con llegar a una final olímpica en Atenas. En el Mundial fui novena y me quedé en puertas.

Después de Nina, usted es una de las nadadoras que más suena. Y ambas están cosechando más resultados que sus compañeros en el equipo nacional, ¿a qué achaca usted este ‘boom’ femenino en la natación?

-Nosotras hemos formado un buen grupito en el CAR de Sant Cugat en el que están Roser Vives, Melissa Caballero, Laura Roca, Tatiana Rouba, Marta Nogues... y eso nos está ayudando mucho. Además las chicas tenemos más capacidad de sacrificio y de sufrimiento. Tenemos más confianza y creo que es precisamente eso lo que les está faltando a ellos.