Balonmano | Mundial femenino

El balonmano, a la espera del doblete

Hasta ahora el baloncesto es el único deporte que tiene asegurada doble presencia en los Juegos

Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Ocurra lo que ocurra hoy el balonmano femenino confirmará su mejor clasificación de siempre en una competición de alto nivel. Pero, además, el partido tiene un premio añadido: si España gana, será el segundo deporte de equipo femenino (descontando la gimnasia artistica que se compite a título individual y colectivo) que logra su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Atenas.

Hasta ahora el baloncesto es el único deporte que tiene asegurada doble presencia en los Juegos. El balonmano, que en hombres es una de las disciplinas que últimamente siempre está en la lucha por las medallas, podría redondear un doblete sin precedentes.

Deportivamente, los equipos españoles femeninos de clubes hace mucho años que están en la élite europea, que es tanto como decir mundial. Juegan y ganan finales continentales, y están en la pomada desde hace años, sobre todo gracias a los equipos valencianos.

Sin embargo, la Selección es otra cosa. Durante años ha vivido de Natalia Morskova, la rusa que se nacionalizó española, la goleadora más letal de los últimos tiempos a nivel internacional.

Sin embargo, Natalia se retiró coja, con los cartílagos de la rodilla destrozados, y no ha podido llegar a esta cita que a ella la hubiese hecho tanta ilusión. Y, sin embargo, cuando todo parecía perdido sin la referencia más importante de la década de los noventa, ha aparecido un grupo cualificado para competir con las mejores escuadras mundiales.

Noticias relacionadas

Hace un año no tuvo suerte en el Europeo de Dinamarca. Incluso se llegó a especular en la salida de Aldeguer por aquella posición (decimotercera) tan negativa. Pero la Federación tuvo paciencia tras haber acabado la relación con Cristina Mayo tras el Mundial de Italia (no se quiere que el seleccionador comparta club y equipo nacional), y ahora se encuentra en las puertas de la misma gloria y de manera inopinada.

Sí, ellas sí creían en sus posibilidades, pero no lo querían pregonar. Mejor ir a Croacia de puntillas, sin hacer ruido y a esperar. Por eso hoy puede ser un gran día para el deporte femenino español.­

Te recomendamos en Polideportivo