Balonmano | Mundial femenino

España sueña con los Juegos Olímpicos

La Selección se enfrenta a Noruega por la quinta plaza del Mundial femenino de Croacia, última que da acceso a la cita del próximo verano en Atenas

<b>GRAN ÉXITO.</b> Pase lo que pase en el duelo de hoy ante Noruega, la selección española fi rmará su mejor clasificación de siempre en cualquiera de las grandes competiciones.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

El día antes de arrancar este Campeonato del Mundo que anda ahora a punto de expirar, se hablaba de que el gran reto de la selección española era lograr la clasificación para los Juegos de Atenas 2004. Acabar entre las cinco primeras. Lo calificábamos de proeza mayúscula y... en esas estamos. La gesta se puede culminar hoy ante la fortísima Noruega, actual subcampeona del mundo.

Noticias relacionadas

Quinta o sexta, la Selección femenina obtendrá su mejor clasificación de siempre. Un salto cualitativo que se ha producido con la llegada de José Francisco Aldeguer al cargo de seleccionador en sustitución de la sempiterna Cristina Mayo. "Hubiéramos firmado antes del Mundial jugarnos el pase a Atenas en el último partido -asegura Aldeguer-. La derrota ante Corea nos devolvió a la realidad, porque nuestro nivel es inferior al de muchos de los equipos a los que hemos ganado. Sin embargo, he intentado que las jugadoras se convenzan de que son mejores de lo que habían demostrado. Nuestra defensa es la más fuerte del mundo, pero nos obliga a un gran desgaste físico. El descanso de ayer nos vendrá bien ante Noruega, que es un equipazo. Sus jugadoras tienen más centímetros y kilos".

Menos talla y también menos profesionalizadas, aunque el status de las jugadoras españolas ha mejorado en los últimos años. Las primeras espadas de la Selección viven del balonmano, pero sin alardes. La mayoría lo compaginan con estudios o trabajo, como la capitana, Cristina Gómez, profesora de Educación Física. La mejor pagada ronda los 18.000 euros anuales. En Noruega o Dinamarca las más cotizadas rebasan los 50.000. Un mundo les separa todavía.

Te recomendamos en Polideportivo