Javier Gómez fue oro desafiando a su corazón
Los médicos le diagnosticaron una valvulopatía en 2000


El gallego Javier Gómez Noya conquistó el pasado fin de semana la medalla de oro sub-23 mundialista desafiando una valvulopatía en su corazón que le ha mantenido alejado de la competición con la Selección española desde 2000. No así de las competiciones internacionales, a través de las cuales ha ido sumando puntos en el ránking internacional y gracias a los cuales podría aspirar a ir a los Juegos de Atenas.
Javier, de 20 años, estudiante de Ingeniería de Montes, es una de las joyas que cada año descubre la Federación Española de Triatlón a través de su programa de detección de talentos, en marcha desde 1998. Fue en ese primer programa cuando los técnicos de la Federación le descubrieron. Desde su club de natación de Ferrol le animaron a participar en una de estas concentraciones.
"Nos encontramos de entrada con un excelente nadador, pero lo que más nos sorprendió fue su antropometría. Tenía un cuerpo perfectamente compatible para la bicicleta y la carrera", recuerda Andréu Alfonso, director técnico de la Federación Española.
Todo marchaba sobre ruedas hasta que en un reconocimento realizado en 2000 por los servicios médicos del Centro Nacional de Medicina Deportiva, encuadrado en el organigrama del Consejo Superior de Deportes (CSD), le detectaron una valvulopatía. Entonces decidieron que Javier no podía ser seleccionado ni participar competiciones con el equipo nacional.
Noticias relacionadas
Esta patología hace que su corazón tenga el tamaño de un deportista de 2,00 metros y 100 kilos, cuando él mide 1,75 metros y pesa 66 kilos.
Javier inició entonces una lucha contra la burocracia. Finalmente el CSD aceptó dejarle participar con su Selección si presentaba un documento ante notario en el que reconocía su dolencia y sus riesgos y aportaba informes médicos que confirmaran que no existía peligro de muerte súbita. También se compromete a pasar controles cada tres meses. El sí del CSD llegó días antes de viajar a Nueva Zelanda. Y él respondió conquistando un oro para España.