El orgullo inglés
Los británicos han sido los inventores de los deportes que más pasión generan en todo el mundo: fútbol, rugby, hockey, tenis, boxeo, cricket, golf... Pero ser los inventores no ha garantizado a los ingleses ser los mejores. En cricket no han conseguido ser campeones en fútbol sólo han logrado un título, en Inglaterra 66. Fue su primera gran conquista y han necesitado 37 años para conseguir el trono en su otro gran deporte: el rugby. Y no se sabe cuántos más pasarán hasta que lo consigan en cricket.
El hecho de que los ingleses no hayan sido los mejores en deportes que ellos han inventado ha sido bueno para todos y sobre todo para ellos mismos. Pero los ingleses tienen un doble mérito, por inventar el deporte y por saber estimular otros países a practicarlo mejor que ellos. Esto ha hecho que sus reglas, su conducta y actitud hacia el deporte adquieran una credibilidad tal, que en el caso de haber sido siempre los mejores no hubiera sido la misma.
En los deportes que han inventado, perder tiene que dolerles mucho, pero ganar con el reconocimiento de todos debe ser un orgullo que sólo ellos conocen. Ayer lo experimentaron por segunda vez. Es normal que lo celebren con tanta pasión y con tanto estilo. Aprendamos también esto de ellos.