Iván Raña, subcampeón del mundo

Triatlón | Mundial

Iván Raña, subcampeón del mundo

Iván Raña, subcampeón del mundo

Se ha quedado a 24 segundos de revalidar su título de campeón. Robertson ha ganado el título.

El español Iván Raña ha ganado la medalla de plata en el Campeonato Mundial de triatlón, disputado en Queenstown, en el que se impuso el australiano Peter Robertson, que se hace así con su segundo título en tres años.

Robertson, que no fue el mejor en ninguna de las tres disciplinas, ganó gracias a un tiempo acumulado de una hora, 54 minutos y 13 segundos, y Raña se quedó a sólo 24 segundos de revalidar el campeonato ganado el año pasado en Cancún.

El británico Richard Stannard fue el más rápido en los 1.500 metros a nado, aunque nunca sacó más de un cuerpo de ventaja a su perseguidores. Fue el australiano Courtney Atkinson quien primero subió a la bicicleta para afrontar los 40 kilómetros sobre ruedas, repartidos en siete vueltas a un circuito. Pero pronto los máximos aspirantes se reagruparon para formar un pelotón de 45 hombres en cabeza.

En la tercera vuelta Peter Robertson y el suizo Oliver Marceu, campeón mundial en 2000, se escaparon y abrieron una brecha de 20 segundos que, cuando terminó la prueba ciclista, se había agrandado hasta alcanzar casi los dos minutos.

A 24 segundos de Robertson

Fue a los dos kilómetros y medio, de los diez de la prueba de carrera, cuando apareció en los puestos de cabeza el gallego Iván Raña, liderando un grupo compuesto básicamente por triatletas canadienses y australianos.

Raña adelantó a Marceau una vez cubierta la mitad del recorrido y se puso a 30 segundos de Robertson a un kilómetro del final. Aún le recortó otros seis segundos, pero demasiado apurado como para intentar alcanzarle.

La medalla de bronce fue para Marceau, que firmó un crono de una hora, 54 minutos y 52 segundos. Los hermanos Eneko y Hektor Llanos acabaron respectivamente en los puestos 33 y 51, con tiempos de 1h58:05 y 1h59:33. José Merchán y Xabir Llobet no acabaron la prueba.

Sub-23: Javier Gómez, campeón

En la categoría sub-23 el también gallego Javier Gómez se proclamó campeón del mundo con 1h59.07, por delante del australiano Nicolas Hornman y del alemán Steffen Justus.

Previamente, en la prueba sub 23 femenina, su compatriota Zuriñe Rodríguez había logrado la medalla de bronce, con un registro de dos horas, 12 minutos y 33 segundos, a un minuto y 25 segundos de la vencedora, la australiana Nikki Egyed.

En la categoría absoluta femenina la madrileña Ana Burgos, campeona de Europa, acabó octava, y la gallega Pilar Hidalgo, vigésimo segunda.