Entrevista Beckham

"Estaré preparado para el derby"

David Beckham habló ayer en ‘El Larguero’ de la Cadena SER de su vida deportiva, su familia, sus gustos y sus objetivos. José Ramón de la Morena le preguntó por todos los aspectos de su carrera y el inglés contestó con sinceridad.

<b>SALGADO</b>"Es un tío encantador. él me ayuda con mi castellano y yo con su inglés. Es una persona muy especial
para mí".
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

¿Cómo está su tobillo?

Estoy bien, me he entrenado bien y me siento cómodo.

¿Podrá jugar ante el Atlético?

Creo que sí porque me sentí bien y estaré preparado para el miércoles.

¿Qué le pareció el ambiente que vivió en Pamplona?

No es tan duro, a mí me gusta mucho jugar en ambientes de ese tipo.

David, ¿de dónde viene eso de que España huele a ajo como dicen que ha dicho Victoria?

No sé de dónde ha venido, hay muchas anécdotas en torno a mí que no son ciertas. Dicen que no le gusta España, pero no se donde viene.

¿A qué huele España?

A flores. Es precioso.

¿Les gusta vivir aquí?

Me encanta vivir aquí, me apasiona jugar al fútbol en el Real Madrid. Ya tengo casa, no estoy en el hotel y mi familia está mucho más comoda. Por supuesto que mi esposa tiene que viajar a Londres y a Nueva York, pero ella vivirá aquí conmigo.

¿Y cómo es su nueva casa?

Es preciosa. Está en una zona muy agradable, con vecinos muy majos que ya han invitado a mis hijos a merendar y estoy muy feliz allí.

¿Dónde va a pasar las vacaciones de Navidad?

Pasaré mis vacaciones en Londres porque nunca tuve un día de Navidad libre. Pasar el día de Navidad con mis hijos y con mi esposa será muy especial este año.

¿Su hijo Brooklyn ya ha oído hablar de los Reyes Magos?

Por supuesto. Él está haciendo una obra de teatro en el colegio y es uno de los pastorcillos. A mí ya me hablaron de los Reyes Magos y de cómo se festejan las Navidades en España. Me lo explicaron la semana pasada.

Me ha gustado mucho su libro...

Me alegro. La persona con quien trabajé es un gran amigo y ha reflejado las cosas tal y como yo hablaba.

O sea, que si no llega a ser por su padre, que era fanático del Manchester, quizá estuviera jugando en el Tottenham...

Sí, quizá. Mi padre siempre ha sido un loco del Manchester United y yo siempre hacía lo que él quería.

¿Qué tal está su padre?

Está muy bien. Le gusta ir a casi todos los partidos y viaja a donde yo juegue.

¿Cómo es eso de que Bobby Charlton le descubriese en un concurso de televisión?

Cuando tenía once años gané el concurso de la escuela de fútbol de Charlton. El premio era ir a Barcelona...

Estuvo quince días en la Masía.

Sí, dos semanas. Me gustó, sólo tenía once años y viajé a Barcelona para conocer a gente que yo admiraba como Mark Hughes. Eran mís ídolos.

Aquellos días en la Masía, ¿no le hicieron soñar con jugar un día en el Barcelona?

Mire, creo que todos los niños sueñan con jugar en un grande. Para mí viajar a Barcelona con once años ya fue un sueño.

Terry Venables le quiso fichar para el Tottenham...

Sí, pero yo sólo quería jugar en el Manchester. Era mi meta.

Entonces fue cuando apareció Sierra Marrón...

Exacto. Él me dijo que me quería llevar al Manchester United para entrenarme unos días allí.

Eso pasó. Cuando tenía trece años llamó Ferguson a su casa y le dijo que le quería en el Manchester...

Fue muy excitante para mi familia y para mí ir al Manchester. Nos trasladamos allí. Fue alucinante que Ferguson llamase a casa.

¿Cómo entendió su madre que se marchara tan pequeñito?

Es que mi madre nunca cambia. Mi madre lloró cuando me fui de casa con 16 años y también lo hizo cuando fiché por el Madrid. Cada vez que voy a un sitio para jugar al fútbol se molesta.

Vivir de pensión en pensión le hace tener muchas anécdotas en su vida. Incluso en una de las casas le pegaron una bofetada y, sus padres inmediatamente lo sacaron de allí.

Eran pensiones, teníamos al señor y a la señora de la casa y había futbolistas de todo el mundo. Pero el señor no me pegó fuerte. Es lo que haría cualquier padre. Me dio un golpe en el cogote y me dijo: "No lo vuelvas a hacer".

Deana fue su primera novia, ¿la recuerda aún?

Sí, por supuesto. Siempre recuerdas a tu primera novia, estuve tres años con ella y tengo muy gratos recuerdos de ella y toda su familia.

En el libro habla muy bien de ella...

Claro. Es que tiene que pensar que yo estaba solo en Manchester y sólo la tenía a ella y a su familia. Se portaron tan bien que hace que tenga recuerdos muy, muy gratos.

Por aquel entonces ya le criticaban los pases hollywoodienses. ¿Qué era eso?

Eran unos pases especialmente largos y, a veces, funcionaban y otras veces no. Eso era todo.

Hubo un momento que le bajaron a Tercera División, ¿le vino bien que le bajaran porque le hizo ser más duro?

Sí. Me mandaron allí durante un mes. Ferguson me lo explicó, me dijo que era para que fuera más duro. Fue verdad porque si no eres duro en esa categoría no sobrevives.

¿Qué recuerda de su debut ante el Leeds?

Estuve nervioso y emocionado porque era muy joven. También me emocioné mi primer día en el Bernabéu. Sentí lo mismo en el Santiago Bernabéu porque tenía que probarme y ver que yo valía y que podía estar aquí.

Luego aparece Victoria Adams, es una historia de amor preciosa. ¿Cómo se produce el acercamiento?

Yo soy muy tímido, así que me limité a decirle hola y adiós. Luego ella vino a un partido a la semana siguiente y nos intercambiamos los números de teléfono. Ese tiempo fue maravilloso porque durante dos meses nadie sabía que estábamos juntos. Tengo muy buenos recuerdos, fue precioso...

Iba a buscarla con un coche azul y quedaban en el aparcamiento de un burguer...

Nos reuníamos allí y nos metíamos en su coche o en el mío. Nos citábamos a mitad de distancia entre su casa y la mía. Era todo perfecto.

La primera cita fueron a un restaurante chino, pero les echaron por no consumir comida.

Eso es verdad, pero queríamos un sitio tranquilo donde no nos viera nadie. Nos dijeron que teníamos que comer algo. Les dijimos que no teníamos hambre pero que pediríamos una ración de pan de gambas si nos dejaban quedarnos allí con dos coca-colas. Nos dijeron que no.

Esa relación siguió hasta el momento de la pedida, ¿ir a ver a su padre fue como jugar un partido de máximo nivel?

Me puse muy nervioso cuando se lo pedí a ella, pero mucho más cuando le pedí la mano a su padre. Fue un momento muy especial.

¿Cómo se lleva ser la pareja más famosa del mundo?

En general, nuestra situación es muy buena y no nos quejamos. Creemos que es mejor disfrutar de la situación y de todo lo que conlleva. O aceptas ser tan famoso o lo pasas mal. Pensamos que los dos somos muy afortunados, que tenemos una familia increíble y, aunque hay situaciones que no nos gustan, éstas forman parte del paquete de ser Victoria y David.

Se entera de que va a ser padre 24 horas antes del partido del Mundial de Francia ante Argentina, día que le expulsaron por enfrentarse por Simeone. Cuántas cosas en tan poco tiempo...

Esa época en mi vida personal fue muy feliz. En el aspecto profesional también fue positivo porque gracias a lo que ocurrió me hice más fuerte y mejor futbolista. Ojalá que no hubiera pasado todo esto, pero también iba a ser padre por primera vez en mi vida.

En 1999 gana la Copa de Europa y encima pasa por la vicaría. En la luna de miel llega el primer enganchón con Alex Ferguson. ¿Es ahí donde comienzan los problemas?

No lo creo. Todo el mundo en algún momento de su vida tiene problemas con su jefe, da igual su profesión y yo los tuve con Ferguson, pero siempre le he respetado como persona y como profesional porque fue él quien me puso y me mantuvo en el Manchester y gracias a él soy el futbolista de hoy.

Pero se picó mucho con su boda, ¿usted cambió tras su enlace y no se dejó manejar tanto por Ferguson?

No lo creo, pero esa pregunta es para Sir Alex. Todo el mundo sabe que mi familia es lo más importante, antes que mi profesión y que cualquier cosa. Había ciertas situaciones que a Ferguson no le gustaban mucho y lo malo fue que todo el mundo se enteró de ello. Eso es lo peor.

Por ejemplo, tras perder contra el Arsenal, le lanzó una bota, ¿cuál es la verdad de ese incidente?

Todo está explicado en mi libro. Fue una situación difícil porque el mundo entero supo lo sucedido. Encima se sacaron las cosas de contexto.

Le noto algo constipado.

Ya no. Llevaba una semana, pero estoy completamente recuperado.

Cuídese, no juegue contra el Atlético, no fuerce el tobillo y así estará más preparado para el Barça.

A mí me gusta jugar los partidos importantes, sé que es fan del Atlético de Madrid, pero me gustaría estar el miércoles.

¿Ferguson es el culpable de su fichaje por el Madrid?

Me dijeron que el Manchester me quería vender cuando estaba de vacaciones. Lo primero que me dijeron fue que me querían vender al Barça, pero yo no quería ir a Barcelona, quería el Real Madrid. Solamente hubiera dejado al Manchester para irme al Real Madrid.

Cuando usted llama a Florentino está en una comida con Jesús Gil. ¿Qué le dice?

La primera vez que hablé con el presidente su hijo estaba muy mal y le pregunté por él. Me dijo que significaría mucho para los aficionados y para todos los jugadores que yo fichase por el Madrid. Le dije que había vuelto de vacaciones, que me había enterado de que el Manchester me quería vender, pero todo estaba en el aire.

Pero, ¿por qué el Real Madrid?

Hay que pensar que estuve jugando 15 años en el Manchester, tenía muchos amigos, incluso ahora los mantengo. Para dejar el Manchester tenía que ser un equipo de similar renombre y ese sólo era el Real Madrid y la calidad de sus jugadores. Eran nombres que me resultaban emocionantes.

Ahora vamos a hablar de algunos de sus compañeros, ¿a qué le suena Casillas?

Es un portero fenomenal. Es uno de los mejores del mundo. Es un jugador que me ha impresionado mucho cuando llegué. Sabía que era bueno, pero esta temporada destaca.

Y Míchel Salgado.

Es un tío encantador. Estoy encantado con que haya renovado con el Real Madrid porque él me ayuda con mi castellano y yo con su inglés. Tiene mucho talento, además de ser una persona muy especial.

Y Raúl. Llegaron a decir que no se llevaban bien cuando sus mujeres no se saludaron en el Máster de tenis de Madrid...

Como he dicho antes aún no sé de dónde la gente puede sacar estas historias porque cuando yo llegué, Raúl fue de los primeros en darme la mano. Yo entiendo que él está bajo mucha presión porque siempre ha sido el Rey en el Real Madrid y también lo es para España. Es un fenómeno.

¿Y qué le parece Ronaldo?

Tiene un talento increíble, pero tanto él como Roberto Carlos son dos de las personas más encantadoras que he conocido en toda mi vida y conozco a muchísimas personas por mi profesión. Ronie habla algo de inglés y nos comunicamos muy bien en el terreno de juego. Es una persona fantástica.

De Zidane me ha hablado maravillas...

Desde luego. Es el fenómeno número uno del mundo. Es el mejor, no hay dudas. Es increíble. Para mí es un privilegio estar en el mismo equipo que él.

Ahora quiero hacerle una especie de test. Preguntas cortas, con respuestas cortas. ¿Quién le ha regalado la chaqueta que lleva?

Creo que fue mi esposa.

¿Y la camiseta?

La compré en Mark Spencer.

¿Los vaqueros se los compra de una talla más?

Los que llevo me los dio mi padre... No, (sonríe) es una broma. Me compro los que me gustan.

¿Y las zapatillas?

Son de Adidas, me las dieron. Es mi marca comercial.

¿Y esos dos pendientes que lleva?

Son diamantes que me regaló mi esposa Victoria.

¿Cuál es su color favorito?

El blanco.

¿Y su comida favorita?

El jamón (lo pronuncia en castellano).

¿Su bebida? ¿La cerveza?

No.

¿Entonces?

La Pepsi.

Una película.

Santa Claus.

Un grupo musical.

Antes las Spice Girls y ahora todo lo que hace mi mujer.

¿Cuántos coches tienes?

Cinco (lo dice en un perfecto castellano).

¿Cuántos trajes hay en su armario?

No lo sé, no los he contado.

¿Qué otros deportes le gustan además del fútbol?

Lo veo casi todo, pero lo que más me gusta practicar es el golf y el striker.

¿Cuál es el personaje que más le ha impactado en todo este tiempo?

Desde que estoy en España tengo que confesar que Roberto Carlos, porque desde que llegué aquí me ha tratado como si fuera su hijo o su hermano. También me llamó la atención Nelson Mandela.

¿Explíqueme por qué?

Me parece una persona increíble. Es un señor cariñoso y muy amable. Sentarme a su lado me impactó mucho. También la Reina me trató muy bien, estuve con ella la semana pasada y fue genial.

Y el título que le han dado ahora, ¿qué significa? ¿en qué cambia su vida?

En nada. (Se ríe) Desde la semana pasada, todos los jugadores en el vestuario se ponen de rodillas, me llaman Sir o su Alteza pero no es así, sigo siendo normal, soy David y me gusta que me llamen así.

Hablando del partido del sábado contra el Barcelona, ¿sabe que Ronaldihno no jugará?

Es uno de los mejores del mundo y si falta de cualquier equipo siempre se va a notar su ausencia. Es el primer partido contra el Barça y prefiero que no esté.

¿Tirará los córners?

Quizá, prefiero no decir nada.

Por si le dicen otra vez que provoca...

Yo no pretendo provocar, me gusta jugar al fútbol y disfrutar.

¿Le contaron lo que pasó el año pasado en el Camp Nou?

Vi el partido por televisión y me sorprendió el trato que le dieron a Luis, pero tengo muchas ganas de jugar en el Camp Nou.

¿Los derbys se viven con más pasión en España?

Es similar porque los medios británicos también se ponen muy agitados.

¿Suele dormirse pronto?

Lo intento, pero no siempre lo consigo.

¿Se trasnocha más aquí?

Eso fue de las cosas más difíciles al principio. Mi primer partido fue a las nueve y media de la noche y en Inglaterra siempre son a las tres de la tarde. Se come, se cena y se juega más tarde. Pero me he acostumbrado bien. Cuando vuelva a Inglaterra tendré que cenar solo a las doce de la noche.

¿Tiene pesadillas?

No, de momento.

Noticias relacionadas

Gracias y suerte.

Gracias.

Te recomendamos en Polideportivo