Los árbitros: una maldición eterna
Teixeira Vitienes, último que ha perjudicado al Espanyol

El Espanyol deambula por esta Liga con la mala planificación enquistada para todo el año pero con una rémora que no merece: los árbitros. Algunos dirán que el equipo no ha tenido demasiada suerte con los colegiados, y otros, los desconfiados, que hay un persecución y un deseo de ver al Espanyol en Segunda.
El análisis de los datos deja a un Espanyol con nueve expulsiones en trece partidos (récord de la Liga), seis penaltis en contra, ninguno a favor y muchas jugadas dudosas que siempre caen del mismo lado. En el vestuario perico la indignación es mayúscula. Algunos de sus integrantes, ilustres veteranos, han manifestado a AS que jamás había conocido una "descompensación" similar en las decisiones de los jueces en el campo.
Turienzo Álvarez indignó muy pronto a la afición de Montjuïc. En la jornada 3, ante el Villarreal, pitó un penalti en el minuto 90 de Wome a Riquelme. El camerunés sale a tarjeta por partido. Su última genial idea fue darle un tortazo a Juanfran (Celta), que dejó a su equipo con diez. Luego fue Lemmens el que vio la roja, dejando a Torricelli de portero (0-4 ganó el Celta). El 0-1 del Celta había llegado tras un penalti por una mano involuntaria de Alberto Lopo. Daudén Ibáñez se convirtió entonces en la bicha para el españolismo. Para más inri, Daudén cumplió cien expulsiones en Primera con su gesta del 26 de octubre en Barcelona.
El estadio de Montjuïc se ha convertido en protagonista principal del caos. El último episodio se vivió en el Espanyol-Zaragoza, en el que Pérez Burrull expulsó a Ángel Morales.
Con todo, Alberto Lopo, con ocho amarillas, es el futbolista más amonestado de la Liga, además de haber sido expulsado en dos ocasiones (como Wome). Los números negativos contribuyen a que la situación se vea de color negro, muy negro. El 2003 se acaba, y el Espanyol pasa por ser el peor equipo del año: 38 puntos conseguidos en 36 partidos (8 victorias, 14 empates y 14 derrotas). Y los árbitros, de espaldas...
Noticias relacionadas
Podrían protestar ante la RFEF
Toni Soldevilla pidió, tras la derrota de ayer, una reacción oficial del club con respecto a los problemas con los árbitros. No hay duda de que el club va a protestar ante la Federación Española de Fútbol y, además, no será la primera vez. Tras la tercera jornada (derrota ante el Villarreal), el consejo directivo decidió dirigir una carta al estamento federativo para transmitir la preocupación del club por la "suerte" arbitral que estaban teniendo. Diez jornadas más tarde, los problemas siguen ahí.