La Liga ACB recupera su escaparate en TVE
Tras cuatro años y medio, el campeonato vuelve hoy a televisarse en abierto con el choque Pamesa-Real Madrid.

Buena noticia para los aficionados, aunque la mayoría de los clubes queden al borde de la bancarrota: la Liga de baloncesto vuelve a estar al alcance de todas las pantallas, abandona el codificado y se transmitirá cada domingo, a las seis de la tarde, por La 2. Más o menos, su lugar habitual desde 1983 hasta 1999, 16 temporadas de matrimonio entre TVE y la ACB a las que seguirían cuatro campañas de contrato con Canal +.
El partido que cerró aquel largo ciclo en TVE fue el tercero de la final entre el Barça y el Caja San Fernando (3-0 para los azulgrana), con triunfo catalán en pista andaluza por 56-60 (21 de mayo del 99). El partido elegido para el regreso tiene dos protagonistas distintos: el Pamesa Valencia, nuevo potentado nacional y europeo, y el Real Madrid, glorioso en paños menores.
La mayor trascendencia del choque se centra en el billete para la Copa del Rey. En teoría, al Pamesa le bastará con un triunfo en las cinco jornadas pendientes para acabar la primera vuelta. Su objetivo, pues, se centra no solo en pasar, sino en hacerlo como cabeza de serie. El Madrid podría necesitar cuatro victorias para no verse excluído.
Parte médico: en el Real, baja segura Núñez y probable Alfonso Reyes. En el Pamesa, tocados Abbio, Paraíso y Tomasevic.
Noticias relacionadas
Sacrificio económico de la Liga
La ACB renunció el pasado verano a una oferta de 12 millones de euros anuales ofrecida por Canal + para renovar el contrato de las cuatro campañas anteriores. Los clubes querían atender el deseo de los aficionados de que la Liga se televisase en abierto, y también existía una doble presión, mediática por un lado, y de los patrocinadores por otro. El retorno a TVE, sin embargo, supondrá por ahora un enorme recorte en ingresos, porque se ha bajado a 1,5 millones de euros de RTVE, a los que se añadirán los 3 millones que ya abonaban las autonómicas.
