"Con Iñaki Sáez España sí sabe a qué juega"
La Liga cumple su primer tercio esta jornada. AS ha querido revisar con Jabo Irureta (el técnico más veterano en su equipo) la salud de los banquillos y de sus inquilinos. Esta entrevista sólo trata de entrenadores. Contrastados, cuestionados, atribulados, sobredimensionados...

Si le parece, arrancamos por las sorpresas, por las gratas.
Dispare.
Alcaraz, Valverde y Aguirre.
Están arriba y haciendo un buen fútbol. Al no jugar entre semana están frescos, trabajan bien los partidos y estudian bien a los rivales.
Concretemos. Ernesto Valverde.
El Athletic ya había coqueteado con la UEFA el año pasado con Heynckes. Valverde es un hombre de Lezama que entiende el espíritu de la casa.
Javier Aguirre.
Ha acertado en la contratación de gente como Valdo o Bakayoko. Está consolidando el trabajo del año pasado, en el que tuvo una fase buena, luego se desinfló y al final se volvió a venir arriba.
Lucas Alcaraz.
Ya lo hizo bien en el Recreativo. Ha encajado en el Racing y tiene mérito porque, cuando llegó, la plantilla ya estaba hecha. Ha sabido ver las condiciones de los jugadores y aplicarlas al sistema y al estilo del equipo.
Queiroz y sus zidanes y pavones.
La baja de Makelele al final trastocó sus planes. La filosofía de zidanes y pavones es buena siempre que tenga pavones de garantías. Hay jugadores del filial que venían bien, pero en el primer equipo la responsabilidad es grande porque el Real Madrid exige una competitividad muy grande. La novedad es que ha incrustado a Beckham de mediocentro. Defensivamente, cuando le falta gente atrás, sufre mucho. A lo mejor puede reforzarse en diciembre.
¿Ve diferencias con Del Bosque?
No. La filosofía de trabajo con las estrellas es la misma. Y tácticamente es parecido, aunque el doble pivote es más ofensivo, pero es normal porque Vicente tenía a Makelele y no a Beckham. Son matices.
Frank Rijkaard.
Muchas veces un técnico da con un sistema, pero a veces no tiene dos jugadores de las mismas condiciones por si se lesiona alguien, como por ejemplo ahora Ronaldinho. Pero lo grande de un equipo es poder jugar de diferentes formas y ganar, y si puede, jugando bien. Hay que hacer ver a los jugadores que se puede ganar con otro sistema. Pero de esto se habla porque perdió en el último minuto en Villarreal, cuando también había ganado al Betis sin él.
Las sorpresas ingratas: Lotina y Denoueix. ¿Les pesa la Champions?
No es sólo cansancio, también te distrae mucho, te rompe la planificación de la semana. Antes podían preparar cada partido durante siete días, ahora no y lo están notando.
El Espanyol ha cambiado a Javier Clemente por Luis Fernández...
Son dos personajes con mucha personalidad desde su estilo. Clemente es un gran entrenador y Luis ha empezado con la suerte que no ha tenido Clemente.
Noticias relacionadas
Y como colofón, Iñaki Sáez.
No hay que dogmatizar o sacralizar el dibujo, que es bueno si tienes jugadores para emplearlo. Pero creo que hay que valorar su fidelidad a unos principios. Iñaki ha sido fiel a su idea y se ha demostrado que llevaba razón. La clave de ese dibujo, que yo también utilizo, es que los extremos tengan gol. Y en España hay hombres para ese dibujo. Ante Noruega marcaron Vicente, Etxeberria y Raúl. El debate es bueno, pero con Sáez, España ha cubierto la carencia histórica de saber a qué juega.