Entrevista Iñaki Sáez

"Noruega ha sido el bautizo que me deja limpio de pecados"

Iñaki Sáez recibió a AS dos horas después de despegar del aeropuerto de Oslo, en pleno vuelo hacia Madrid. Era un hombre feliz, como si hubiera liquidado una cuenta pendiente con la España del fútbol. El seleccionador esquiva una situación crítica y ya mira hacia la Eurocopa.

"Yo manejo un grupo de 25 jugadores que pueden ser titulares en cualquier momento".
Actualizado a

¿La experiencia de la eliminatoria con Noruega le ha dejado marcado para el futuro?

Yo he acabado muy contento con la experiencia de trabajo y he podido ratificar que algunas de las decisiones que tomé no fueron tan negativas como algunos críticos quisieron ver.

Es curioso: a pesar del balance final de la repesca, se percibe una fractura en la España futbolística cuando se habla de Sáez.

Yo estaba sobre aviso de que me iban a llegar los palos de un lado y otro. Aunque llevo muchos años en esto, es verdad que me llegué a sentir como un enfermo de fiebres, pero al final me he repuesto y estamos clasificados. He pasado el sarampión, sin efectos secundarios.

¿Cree que después de Oslo hay un punto y final en las dudas que venía generando usted y su modelo de Selección?

Sinceramente. La victoria en Noruega es como el bautizo que te limpia de todos los pecados. Para mí se produce mentalmente un punto y aparte y entro a trabajar minuciosamente la preparación para la Eurocopa. Rivales, sedes, lugares de concentración...

No sé si España tiene una gran personalidad o es que Noruega era un equipo realmente malo.

Pues yo pienso que sí hemos demostrado en dos partidos a qué quiere jugar este equipo. Un fútbol ofensivo, abierto por los extremos, seguro en defensa...Noruega ha sido un rival atípico, pero ahora tendremos al menos dos rivales de entidad, Dinamarca en marzo e Italia, en abril, para conocer la respuesta de nuestro sistema.

¿El once de Oslo es la Selección para la Eurocopa?

No, no es así. Yo manejo un grupo de 25 jugadores que pueden ser titulares en cualquier momento. No puedo hablar de que existe un once para aprenderlo de memoria. Tendremos que perfilar las variantes en función de las características del rival, del terreno o las lesiones. Son jugadores de categoría que siempre nos van a dar respuesta.

Y usted siempre fiel al 4-2-3-1...

No debo cambiar ahora que está dando resultados. Yo debo ser el mismo en mis convicciones, aunque me tachen de inmovilista.

Pero en ocasiones los rivales piden otra forma de juego...

Es un sistema fiable como punto de partida y filosofía de juego. Un modelo que admite retoques cuando la situación lo requiera.

¿Entiende que ha superado un match ball después de esta eliminatoria y puede sacar pecho?

Si se refiere a la Prensa, yo creo que ustedes deberían razonar las opiniones con más profundidad. Tienen derecho a criticar...Pero a mí me paga la Federación y a ella me debo. Si para ella cuento, yo tranquilo.

Lo que se percibe, eso sí, es que tiene a los jugadores de su parte. Han salido a defenderle en los momentos más difíciles.

La mayoría son chavales que vienen conmigo de las categorías inferiores y conocen lo que pienso y cómo soy realmente. Ellos no son ciegos y han visto que las críticas han sido duras contra mí y se han sentido muy afectados.

Y han hecho causa común...

El resultado de Oslo y el juego que desarrollamos nos deja margen para sentirnos orgullosos de nuestro trabajo. Y los chicos han querido defender a su seleccionador. Un bonito gesto de unidad que agradezco.

¿Cuántos ‘Raúles’ querría tener en esta Selección para ir a Portugal?

Pues mire, yo creo que el efecto Raúl se está trasmitiendo entre los jugadores. He visto a mucha gente sensibilizada en el equipo por este asunto y son varios los que ya están tirando del carro en la Selección. La gente joven percibe el mensaje y lo procesa.

¿Y después de la traumática repesca, está España para hacer algo grande en Portugal?

A efectos de la mayoría de la gente no somos nunca los favoritos, por los malos antecedentes.

Pero jugadores tenemos, y buenos.

¿Y cómo van a llegar a la Eurocopa después de una temporada tan cargada? Esa es la cuestión que yo debo calcular bien. El 11 de junio vamos a empezar a trabajar en la recuperación para llegar con fuerzas al evento.

¿Qué ofrece la España de Sáez para creer que no nos daremos otro bofetón como en Corea?

La fe en nosotros mismos. He de conseguir que el equipo llegue con confianza para hacer algo grande.

No cabe duda de que se ha despertado una tremenda curiosidad por la Selección y eso es bueno.

Yo creo que lo que las audiencias nos dicen es que hay un morbo por ver lo que le ocurre a la Selección, pero esto no supone que la gente sea más de la Selección.

Noticias relacionadas

Y un morbo por saber si Sáez será capaz de enderezar los históricos fracasos en grandes citas.

Asumo la responsabilidad de llevar a España lo más alto posible. Sé que puede pesar mi condición de primerizo en un evento de selecciones absolutas, pero me esforzaré por llegar con todos los detalles bien trabajados.

Te recomendamos en Polideportivo