Las claves del partido

Valerón, Raúl y Xabi mandaron
La alineación estaba concebida para que Valerón fuera el eje de conexión para Xabi, por detrás, y para Raúl y los extremos, hacia adelante. Y el canario confirmó que siempre hay que contar con él. Se metió entre las líneas de 4 y 5 de Noruega, acobardándoles con su capacidad para recibir el balón y no perderlo, a no ser que le frieran a patadas. Raúl recibió un tesoro de pase en el gol, producto de ese entendimiento. Y por detrás Xabi tuvo tiempo para taponar y para crear. La Selección se escalonó de maravilla y así dominó el balón y los espacios.
Flo no encontró apoyos cercanos
Parece increíble, pero Noruega no metió presión de salida. Mantuvo las líneas de 4 y 5 prácticamente en su campo, por lo que Tore Andre Flo, el punta alto y cabeceador, se sintió desamparado, inutilizado por el marcaje de César, con Albelda a la caída corta y Helguera a la larga. La línea medular de asistencia y presión noruega se mantuvo a unos treinta metros del ariete, lo que propició un arranque de partido cómodo para España, trenzando el juego sin agobios. Noruega dio todo tipo de facilidades, porque no supo meter tensión al juego.
Etxebe y Vicente desbordaron
Sensacional la respuesta de Vicente por la banda izquierda. Sáez puede apuntarse este tanto, porque alinear al del Valencia era una apuesta personal. Rompió a Basma hasta desquiciarle para que le regalara el segundo gol de la noche en un recorte hacia adentro. Vicente se ha graduado en este partido como un driblador sensacional. En cuanto a Etxebe, algo menos espectacular, pero muy trabajador en la brega, se buscó una fabulosa sociedad con Salgado para abrir vías en el primer tiempo. Después, hasta marcó el gol tonto de la noche.
Dominio aéreo por el centro
Helguera supo mantener colocados a César y, por delante, a Albelda para no fallar en el juego aéreo. Siempre bien posicionados, en escala para evitar el segundo remate. Los tres formaron un triángulo sólido tanto cuando Noruega sólo tenía a Tore Andre Flo como después, cuando en la segunda mitad metió a Havard Flo. Los defensas ganaron en todos los balones aéreos, sin excepción, pasando muchísimos menos apuros de los esperados. Casillas vivió una plácida noche en Oslo, con ventaja en cada una de sus salidas por alto o bajo.
Sólo Riise dio la talla en Noruega
Noruega dejó una nefasta sensación en el Ullevaal. No sabe jugar al ataque y quedó en ridículo. Apenas un jugador, John Arne Riise, dio la talla, metiendo velocidad por su carril y algo de sentido común. Le quiso poner en algún aprieto a Salgado, al principio sobre todo, pero fue demasiado toro para su talla de torero. El resto de noruegos no pasaron de un nivel mediocre, con especial noche fatal para Basma, Stensaas, Iversen y los dos Flo. Y mención general desastrosa para el seleccionador Johan Semb, que planteó una táctica deplorable.
Noticias relacionadas
Puyol y Salgado tuvieron tiento
Se trataba de mantener las posiciones estables y los laterales tenían mucho qué hacer en esta faceta. Puyol y Salgado fueron muros auténticos. El madridista fue más osado que Puyol, pues desde el principio aceptó el reto de Riise y tuvo un duelo bastante bonito, con subidas y bajadas a gran velocidad por la banda. Hizo progresiones de mucho mérito hasta la misma línea de fondo con su peculiar estilo. Puyol se lo pensó más, porque tenía la tarea de mantener el equilibrio de jugadores en la zona defensiva. Un gran partido de los dos laterales.