Las bazas de Noruega

Flo pesca en los saques de banda
Es la jugada que más teme España. Aparece un jugador que sorprende cogiendo carrerilla ¡por detrás de los defensas! y alcanza a peinar el balón para ponerlo entre el área chica y el punto de penalti. Allí aparece un segundo delantero (generalmente Flo) para remachar por alto a gol. La defensa se descoloca al primer remate y pierde el orden. Sáez quiere que Xabi Alonso o Albelda acudan al primer salto para que los centrales no pierdan la posición.
Estáticos para frenar contras
Iñaki Sáez no arriesgó en Valencia y menos aún lo hará en Oslo. La zaga española va a permanecer muy estática. Nada de subidas gratuitas por las bandas. Y nada de alegrías de Iván Helguera para llegar al área contraria. Así se aseguran que en las contras de Noruega el equipo esté estabilizado unos metros por detrás de la línea del centro del campo. Con Albelda y Xabi Alonso escalonados para cortar desde su zona las contras.
Con la artillería a rematar córners
Noruega entra con toda la artillería cuando consiguen forzar un lanzamiento desde el córner: Flo, Andersen, Lundekvam y al rechace Johnsen. Muchos centímetros para anular, con poca gente alta en la defensa española. El lateral irá al poste y España meterá a otros cinco jugadores haciendo muralla ante Iker Casillas para evitar que los noruegos lleguen en buena posición para el remate. Y, sobre todo, ¡atención al rechace que se produzca!
Iversen, atento a los rechaces
Iversen es el jugador que mejor lee los rechaces, como demostró en el gol de Noruega en Mestalla, e intuye la caída del balón en zonas muertas. Cuando la defensa de España bascule hacia una banda, Iversen buscará siempre la espalda para aparecer en los huecos que queden desguarnecidos. Por eso, Albelda tiene un trabajo esencial organizando por delante de los centrales, con recorrido hacia allí donde sus compañeros dejen huecos.
Los extremos deben ayudar
Se espera que Riise y Basma, los dos laterales, intenten ganar las bandas para colgar muchos balones al área, ya que las opciones de marcar gol de los noruegos pasan por ganar balones por alto. Es imprescindible el trabajo de los extremos españoles para taponar o incomodar estas subidas. Xabi Alonso y Albelda no pueden perder la posición en esta tarea, porque Iversen y Andresen nunca pueden quedarse solos en media cancha.
Noticias relacionadas
Iker debe salir con autoridad
Iker Casillas tiene que ser el dueño del área. En sus manos está parte del éxito de la repesca. No debe esconderse bajo palos, sino salir de puños, con autoridad, por alto o al suelo. El portero español va a tener muchos jugadores por delante y le taparán el balón, además del campo de visión, por lo que pondrá a prueba sus reflejos. Es fundamental que dé sensación de autoridad y salga bien en las primeras oleadas.