NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vicente Belda

"Valverde no se toca, es innegociable"

Kelme se ha convertido en los últimos años en una fábrica de estrellas. Ahora, coincidiendo con algunas dificultades económicas, el último producto de la factoría de Belda, Alejandro Valverde, se encuentra amenazado

Belda y Valverde.
Jesús Rubio

Volvió de México de vacaciones y se encontró con la noticia del embargo al Kelme y ahora con que Manolo Saiz merodea a su estrella Valverde

-Todo son rumorologías. Estas cosas suceden cuando se huelen las dificultades. Es como cuando encuentras una colilla en el suelo, que la pisas para que no se queme el monte.

¿Tiene constancia de que este interés se ha manifestado realmente?

­-El interés en Valverde no es nuevo. Hay muchos equipos detrás suyo en Europa, pero sale a la luz ahora porque los problemas que atravesamos hacen que la situación sea propicia.

¿Insinúa que se están aprovechando de los difíciles momentos que atraviesa su equipo?

-Afortunadamente existen normativas y reglamentos. Ahora estamos pasando dificultades, pero de ahí a que se lo puedan llevar... Ahora mismo Valverde es nuestro hombre fuerte. No estoy seguro, pero sin él podría peligrar la permanencia del equipo en la primera categoría. Para nosotros es vital. El que se lo quiera llevar, lo va a tener difícil.

¿Qué mecanismos tienen para que esto no ocurra?

-De entrada, para llevárselo deberían ejecutar la cláusula, que está fijada en 2,5 millones de euros, al cien por cien. Eso, y que el corredor quiera irse.

­¿Usted ha hablado con el corredor de todo esto?

-No hay motivo porque todo esto se basa en rumores. Estoy tranquilo. Porque ya sé lo que me va a decir, que es mentira.

¿Y con Manolo Saiz?

-Con Manolo nunca he hablado de estas cosas.

¿Está molesto con esta situación?

-Estoy acostumbrado a este tipo de maniobras, pero afortunadamente, Pepe Quiles, el patrón, es quien las frena. Y, a estos efectos, Valverde no se toca; es innegociable, ni aunque vengan a pagar su cláusula.

¿No está un poco cansado de que le pasen estas cosas?

-En el Kelme tenemos la gloria que otros no tienen. Aquí creamos figuras y luego llegan otros con el talonario y se las llevan. De aquí han salido Heras, Rubiera, Botero... y un sinfín de buenos corredores. Lo que es seguro es que Kelme va a seguir creando más joyas del ciclismo.

¿Y por qué se les acaban yendo esas joyas?

-Por lo que le he dicho, porque nosotros tenemos un presupuesto limitado y ellos llegan con más dinero y se los llevan. Es el pan nuestro de cada año. Los directores están a la caza y captura, no sólo Manolo, sino muchos más e intentan aprovechar el mínimo acontecimiento.

¿A lo mejor debería haber un código ético entre los directores deportivos españoles?

-Eso suena muy bien, pero no es factible. El ciclismo, como cualquier deporte, es la selva y funciona como tal.

Volviendo al interés del Liberty, ¿no será que Manolo Saiz busca un sustituto a Beloki?

-Eso sucede cuando tienes un presupuesto equis y te falla el hombre de caché, que te sobra presupuesto y buscas acceder a otro corredor similar.

Aclarado que Valverde no se va, ¿cómo afronta Kelme la nueva temporada?

-Estamos esperando a que las ayudas de las entidades valencianas que nos prometieron en su día se materialicen y así se disipen los nubarrones de nuestro horizonte e incluso podamos entrar en el mercado a fichar alguno de los muy buenos corredores que aún quedan libres.