Entrevista Iker Casillas

"Soy como el precio de la gasolina: a veces subo, a veces bajo"

Iker Casillas lleva un brillo especial en los ojos volando hacia Oslo. Habló con AS a nueve mil metros de altura, sobrevolando Amsterdam. Quedaban dos horas de avión y en su maleta sólo había un pensamiento: salvar la papeleta ante Noruega.

<b>UNA MANO VITAL</B>. Mestalla sólo coreó un nombre el pasado sábado: el de Iker Casillas. La explosión de júbilo, y de alivio, se produjo cuando el madridista sacó una mano acertadísima a un lanzamiento de Andresen.
Actualizado a

¿Lo peor para España mañana es que Iker Casillas fuera protagonista en Oslo?

Depende. Si acabo como protagonista porque no he encajado ningún gol, pues perfecto. Pero, de verdad, lo mejor es que la Selección entera mereciese los elogios de todos por estar en Portugal. Pero...

Pero, qué.

Que usted da por hecho que voy a jugar y eso tiene que decidirlo Iñaki Sáez.

¿Cree que alguien aún le puede discutir?

Bueno, intento ser el mejor, pero aún no he pasado del nivel de las estrellas de Europa: Buffon, Toldo, Kahn. No estoy ni por arriba ni por abajo.

Después de sus últimos partidos, con el Real Madrid y la Selección, yo diría que usted es casi perfecto.

No, no. Voy progresando y yo me doy cuenta. Me doy cuenta cuando hablo a la defensa, cuando salgo a blocar un balón, cuando salto de puños... en la rapidez de reacción, en la concentración cuando afronto los encuentros. Todo eso se va aprendiendo día a día. Pero lo mío con los críticos es como el precio de la gasolina: unos días me suben, otros me bajan. Al final no sé ni cuánto valgo.

Vamos, que ya no se corta. Si tiene que dar una voz, la da.

Pues sí. Pero no me hace falta poner cara de mala leche para mandar. Yo no impongo la autoridad en el área como los pastores mandan a las ovejas. Mi estilo es otro. Y pongo la cara que me ha dado Dios. A uno les gusta y a otros, pues...

Pues eso, que no le veo nunca con el Balón de Oro.

Buff. Ni hablar. Eso es tan imposible que no trabajo pensando en ello. Un portero tiene complicado que le reconozcan los méritos. Gusta más la gente que mete los goles. Ya sabe a quién me refiero. Lo bueno fue que a Kahn le dieron el mejor jugador del Mundial. Ahí se abrió una vía de esperanza (ríe abiertamente).

¿Es usted consciente de que todos los padres quisieran tener un hijo como Casillas?

(Sonrisa abierta) Hombre, no creo que sea para tanto. Para mí es un privilegio llegar al lugar donde he llegado y vivir estos momentos tan bonitos. Mi sacrificio me ha costado y cada día me parto el pecho para mantener este nivel. La competencia es realmente dura. No se trata sólo de salir a jugar a un estadio y hacerlo bonito. Los éxitos, los premios... Hay muchos días difíciles.

Pero a su edad, joven, rico, famoso, titular en el Madrid y en la Selección nacional. Es un récord.

De verdad, todo lo que tengo no me ha cambiado. Es más, estoy a medio camino de lo que puedo ser o puedo llegar a lograr en esta profesión. Yo soy el mismo: un tipo modesto que quiere aprender de todos y hacerlo cada día mejor. Un chico normal que se lo debe todo a sus padres y que gracias a su esfuerzo está aquí.

Bien, de momento, su objetivo está en salir ileso de Oslo.

Es fundamental. España tiene que estar en Portugal. No se me pasa por la cabeza una Eurocopa sin España. Todo un país está detrás de nosotros y no podemos defraudar. Ni se me pasa por la cabeza.

¿Y qué tipo de partido le espera a Iker en Oslo?

Para mí que será distinto al de Valencia. Nos van a achuchar porque necesitan ganar. Tienen que buscar el gol y van a llover los balones en nuestro área. Creo que nosotros tendremos cuatro o cinco ocasiones de gol y alguna la aprovecharemos. Vamos a marcar, estoy convencido.

Y para esta noche infernal que se avecina en su área, prefiere a Helguera y Bravo como centrales, por aquello de que son los del Madrid?

No necesariamente. Yo confío en cualquiera que el míster ponga porque nos conocemos perfectamente. Hemos sido todos compañeros en la Sub-21 y yo ya sé de qué pie cojea cada cual (ríe). Es obligación del portero conocer a sus defensas y todos estamos preparados para hacer frente a lo que Noruega sea capaz de hacer.

Pero unos tendrán más temple y otros menos...

En esta Selección tenemos todos mucho temple, si a experiencia se refiere. Raúl, Etxebe, Helguera, Valerón, Salgado... Dígame si no son jugadores de elite.

¿Y usted qué prefiere, que le tiren cuatro veces a puerta en un partido o estar en una permanente línea de fuego?

Es mejor qué me lleguen mucho a que vengan cuatro veces. Estoy preparado. Para un portero es mejor la continuidad. Pero, si se refiere a lo de Valencia, yo soy un portero acostumbrado por el Real Madrid a intervenir cinco veces por partido. Claro, que luego te meten un gol y se te queda cara de tonto y dicen que lo has hecho mal. En fin...

Eso ocurrió en el gol de Noruega en Mestalla.

¿Le digo la verdad? Creo que el árbitro iba a pitar falta en el salto de Iván Helguera y al final no se atrevió. Luego nos pilló a todos descolocados y se nos quedó un rabia tremenda en el cuerpo.

¿Qué le pareció la actuación del guardameta Johnsen?

Todos los vimos: sensacional. Tuvo un tremendo desparpajo para ser el partido tan presionante. También fue muy valiente, porque dio la cara en todas las jugadas, con una perfecta concentración. Supongo que ha hecho el partido de su vida y no tendrá tanta suerte en Oslo. Eso espero por el bien de Raúl, de Reyes y de nuestros delanteros, que se las vieron negras para hacerle un gol. Hay veces que te sale todo y yo creo que eso le ocurrió a Johnsen, pero un día es un día...

¿Qué le preocupa de Noruega para mañana?

El frío. Pero por el que podamos pasar (vuelve a reír). El campo se hiela y el balón da botes increíbles. Yo debuté en Trondheim, en Noruega, con el Madrid europeo. Y aquello fue una pesadilla por el estado del césped. No te aclimatas, te metes tarde en el partido... Y como en ese rato tengamos un momento malo, nos la pueden liar. Vamos a sufrir bastante, seguro. Pero soy optimista en cuanto al resultado final de la repesca.

Quien está sufriendo muchísimo estos días es Sáez, por las críticas.

Quiero decir una cosa: Sáez no está solo. Nos tiene a todo el equipo con él a muerte. Ha ido valiente, ha apostado por chavales de abajo y los que sabemos de qué va esto, valoramos sus decisiones.

Le hemos castigado a Sáez por hacer tarde, y en algún caso mal, los cambios en Mestalla.

Vale, vale. Es que nunca llueve a gusto de todos. En España hay treinta millones de seleccionadores y cada cual opina. Si al final ganamos por dos a uno, el trabajo está bien hecho. Ahora, con ese segundo gol, ellos tienen que arriesgar y ahí está nuestra baza.

¿Está la afición española con la Selección como lo está el madridismo con su equipo?

No. Falta un punto de pasión, de identificación. Pero todo el país quiere que vayamos a la Eurocopa y, después de esta fase tan angustiosa, se nos valorará mucho más. En la retina de los españoles queda lo que nos hizo aquel árbitro en el Mundial y desde entonces nos tienen más cariño.

¿Qué necesita esta Selección para tener calado entre la afición, después de tantas y tantas decepciones?

Creo que situaciones como ésta. Momentos límite en los que hay una conciencia de que todos remamos en la misma dirección. Parece que siempre lo que juega la Selección es facilón y un paseo. Pero ahora se ve que cualquier equipo en Europa te complica la vida. Estamos viendo que España y la afición tienen que ir juntas de la mano.

¿Es una conclusión que saca tras ver el ambiente de Valencia?

Sí. Y por lo que se ve en la calle, las llamadas de los amigos, la Prensa. Todos hablan de la Selección y está claro que España entera quiere que estemos en la Eurocopa. Nos jugamos en Oslo el prestigio de nuestro fútbol.

Noticias relacionadas

¿Y qué le parece que en Noruega digan que hay que tirar huevos y piedras a España en el partido?

¿Dicen eso? Bueno, creo que es una estrategia para meternos presión. Está todo un país detrás del pase. Muchos intereses, mucho dinero y presión. Pero a nosotros ya no nos da miedo nadie en fútbol. Estamos por encima de estas declaraciones. En el campo hay un balón para todos.

Te recomendamos en Polideportivo