Eurocopa 2004 | Noruega - España

Villar: "Los que me atacan irán al infierno"

El presidente de la Federación no se muerde la lengua, mientras Sáez buscó la paz social con sus críticos en pleno vuelo. La Selección ya está en Noruega

Raúl y Michel Salgado bromeaban ayer a la llegada de la Selección a Noruega, quizá comentando el brusco cambio de temperatura (de los 16º de Valencia al -1º de Oslo).
Actualizado a

El vuelo IB5802 tenía algo de Desembarco de Normandía, pero con la pincelada de chusma española. Ni una cara tensa, ni un gesto de apuro. España voló hacia su destino en Oslo instalada en el buen humor, ahogada en optimismo por un esperado final feliz. Hasta Iñaki Sáez rompió el hielo con la Prensa, buscando la paz social, bromeando con las fotos de las revistas del corazón. El seleccionador reflexionó y cortó el mal rollo tras ver en pleno vuelo la película El lápiz del carpintero, con su azarosa trama sobre la Guerra Civil. Pero este mensaje a 9.000 metros no tuvo su prolongación en tierra, donde esperaba Ángel María Villar, procedente de una reunión en Zurich. Allí, mientras unos y otros recogíamos las maletas, el presidente no se mordió la lengua.

"Los que me están acusando de tantas falsedades van a ir al infierno", espetó Villar a quien esto firma al preguntarle sobre la causa judicial abierta por las irregularidades contables en la Federación. Villar lanzó el mensaje con ironía, medio en broma, medio en serio, en público y sin cortapisas, apoyado en la sonrisa de quien tiene tres ases y otro en la manga. El presidente repitió una y diez veces: "Es todo falso y como es falso, puedo estar aquí así de tranquilo. ¿No ve usted lo bien que me encuentro?". El presidente tuvo la entereza de venirse arriba a otra pregunta sobre su estado moral después de que el juez admitiera a trámite las denuncias sobre la contabilidad federativa. "Mire, si yo hubiera hecho algo malo y de lo que se me acusa fuera verdad, estaría metido debajo de la mesa. Pero es todo mentira y se demostrará al final. Yo, tranquilo. También le digo: quienes nos están haciendo tanto daño no merecen mi perdón, ni cuando me lo quieran pedir".

Villar en estado puro. A uno bajo cero en el aeropuerto de Oslo. No fue una declaración oficial, fue como un impulso. Al presidente no le acobardan las pruebas documentales ni la intervención del juez. Más aún, no parecía incomodarle a su lado la presencia de Juan Padrón, principal implicado en algunos de los agujeros negros en las cuentas federativas. "¿Ve usted que me encuentre nervioso?", acabó el presidente y se dio la vuelta para saludar a Iñaki Sáez.

Esta guerra de Villar es el chapapote del partido, sin duda. Pero por fortuna hay otra atmósfera menos contaminada que envuelve a la Selección. Sáez quiso demostrarlo a 9.000 metros de altitud, haciendo piña y sorteando la tensión que el partido de Mestalla había provocado con sus críticos. Dice el seleccionador: "Aquí todos tiramos del carro". España entera, se entiende.

La tensión va por dentro

Raúl y Michel Salgado bromeaban ayer a la llegada de la Selección a Noruega, quizá comentando el brusco cambio de temperatura (de los 16º de Valencia al -1º de Oslo). En sus rostros no se adivina la tensión que vivirán a partir de hoy, cuando se entrenen en el escenario del choque que vale una Eurocopa.

Noticias relacionadas

A uno bajo cero y sin nieve a la vista

Oslo recibió a la Selección a un grado bajo cero. Frío, sí, pero seco. Ni una gota de agua ni un atisbo de nieve. Dicen los pronósticos que hoy caerán copos, pero dicen los que saben en esta ciudad que no serán suficientes para estropear el césped del estadio, al que también hoy retirarán las lonas de protección. La Selección llegó aprovisionada, por supuesto, de buenas prendas contra la temperatura bajo cero. Salvo tremendo cambio, a las siete y media de la tarde de mañana hará frío, pero no para justificar un mal partido del equipo español.

Te recomendamos en Polideportivo