Clarines de derby en Vistalegre
"Para Estudiantes y Madrid siempre es un día especial", dice Alfonso Reyes, que disputa su partido 400 en la ACB. Kambala se resintió ayer y es duda.

El salto de siglo lo transformó todo: Estudiantes es, de verdad, el primer equipo de Madrid, el que más público lleva a los partidos y el que más derbys gana. Antonio Magariños nos lo comentaba la otra noche desde el más allá: "Empiezo a desear que el Madrid emerja de su crisis, porque ya no tiene morbo ganarles. Se ha convertido en aburrido trámite".
El fundador de Estudiantes tiene cifras que respaldan sus palabras. Sus chicos han ganado los cinco últimos derbys contra el Real (incluyendo el Torneo de la Comunidad) y llevan varias temporadas con mucho mejor balance nacional e internacional que su famoso vecino.
Esta vez ambos equipos llegan al derby con muchos suspensos en las primeras evaluaciones, pero eso importa poco cuando suenan los tambores de guerra, los clarines de derby. Será, como siempre, un partido especial. Y para algunos, como Alfonso Reyes, cita cumbre por diversos motivos: "Me enfrento a mi equipo de toda la vida y juego contra mi hermano". Es, además, el partido 400 del fornido pívot madridista en la ACB, donde ahora domina como gran figura su hermano Felipe.
Noticias relacionadas
Felipe Reyes y Kaspars Kambala protagonizarán uno de los duelos más interesantes del derby. El mejor pívot nacional frente al gran refuerzo madridista de la presente campaña. El pívot letón ha estado un par de semanas en el dique seco y ayer se retiró del entrenamiento matinal, pero el Madrid confía en su reaparición. El doctor Manuel Chamorro nos informaba: "Había participado ya en dos ensayos los días previos. Es posible que acuse las típicas agujetas tras quince días de inactividad. Sufrió una pequeña rotura fibrilar en el subescapular izquierdo. Habrá que esperar otras 24 horas para saber si está disponible".
Estudiantes y Real midieron ya fuerzas en pretemporada (Torneo de la CAM) y sus caminos pueden cruzarse en muchas otras ocasiones: Liga, Copa del Rey y Copa ULEB. Cualquier coincidencia será bien recibida por los aficionados y por los propios jugadores. La palabra derby lleva adrenalina incorporada. Azofra se pondrá las pilas ante Elmer Bennett, Pancho Jasen y Carlos Jiménez intentarán amargarles la tarde a Herreros y Mumbrú, Patterson hará sufrir a Fotsis, y los hermanos Reyes pegarán primero y se disculparán después si se escapa algún sopapo.
