Entrevista Monchi

"El crecimiento del Sevilla debe servir para que Reyes siga"

Monchi llegó al Sevilla casi de rebote. Bajo el mandato de Roberto Alés, abanderó un proyecto humilde junto a Joaquín Caparrós. La utopía se ha hecho realidad hasta el punto de que las miras se lanzan ya hasta Europa. Crecer o morir, es el lema de un secretario técnico que sigue evolucionando a la vez que su propio equipo. Algunas dudas se quedaron en el camino y otras vuelven a nacer con los nuevos objetivos. Crecer o morir, no hay otra fórmula.

“Nos planteamos en su día el objetivo de la UEFA para seguir creciendo y no estancarnos”
Actualizado a

Llevaba muchos meses guardando un silencio casi monacal...

A veces es difícil transmitir un mensaje cuando la opinión es contraria.

¿Me habla de Torrado?

No exactamente. Cuando se formó aquel terremoto con lo de Torrado dimos la cara. Simplemente, a veces hay que echarse a un lado para analizar la situación en un año en el que nos planteamos un reto importante.

Bien, pues hablemos de ese objetivo: UEFA.

Es ambicioso y difícil de conseguir, pero está acorde con el esfuerzo que el equipo hizo en verano. Sabemos que será complicado, pero nos planteamos ese gran objetivo para seguir creciendo. Si sigues con las mismas metas, terminas estancándote.

¿Cree que el Sevilla puede llegar a dar ese gran salto o teme que se quede, como muchos años, en tierra de nadie? Ya sabe: otro año igual.

El pensamiento es hacer un Sevilla importante. Los pasos se están dando y la evolución es evidente. Hace tres años había muchas dudas y hoy ya nos hemos consolidado. Lo que otros clubes llevan intentando muchos años, con grandes inversiones, nosotros lo queremos hacer en menos tiempo.

¿Es un tirito al Betis?

Hay una baraja de equipos que llevan mucho tiempo intentando meterse en la elite y no lo han conseguido. El periodista es el que tiene que ver qué equipo ha invertido y los logros que ha alcanzado.

¿Es consciente de que esta valentía puede volverse en contra?

Lo que le pedimos el verano pasado al Consejo nos lo dieron. Por eso, yo no puedo esconder la cabeza. Sería desleal si escurriera el bulto.

Los profesionales del fútbol acusan al periodismo de escribir y olvidarse. Nos critican por decir las cosas y luego no volver atrás si nos equivocamos. Ya saben, si después no hay UEFA...

Que el objetivo sea Europa no significa que si no lo conseguimos nos tengamos que ir todos. Es una responsabilidad que asumimos para que el club siga creciendo.

¿Puede la evolución de Reyes desbordar al Sevilla?

Si nuestro presidente es claro es con Reyes. Sólo se irá del Sevilla si el club quiere venderlo. No tengo dudas de que terminará aquí su carrera. Espero que el crecimiento del Sevilla sirva para que todas las apetencias de Reyes queden cubiertas.

¿Qué le falta aún?

Tiene un potencial innato y un margen de crecimiento importante. Aún le falta regularidad en un partido y en una temporada. Seguro que crecerá a la par que el Sevilla.

Reyes, Antoñito, Hornos, Baptista, Daniel, Gallardo....

Eso me indica que el futuro del Sevilla está asegurado. Tenemos un gran presente con jugadores experimentados, un grupo de promesas y una cantera que viene fuerte: Sergio, Navas, Fernando Vega, Puertas... Los cimientos están puestos.

Y lo mejor es que ninguno quiere irse. Reyes, ni con agua caliente, y Antoñito está loco por renovar.

Le queda año y medio y está marcado en el futuro del Sevilla. Cada día que pasa es el jugador que todos ansiamos que sea.

¿Daniel Alves ?

Hay que tener tranquilidad y no dejarnos llevar por el pesimismo y optimismo. Estamos muy contentos con él, pero queremos ver hasta dónde llega esta temporada.ç

¿Su mayor acierto?

Estar rodeado por buenos técnicos y muy sevillistas. Sin esta gente que tengo a mi lado nada sería posible.

¿Qué operación enmarcaría?

La de Darío Silva y Germán Hornos. Cuando la planteamos era una utopía y fuimos capaces de hacerla realidad.

¿Le inquieta que su matrimonio con Caparrós se rompa algún día?

Caparrós es el entrenador que todo director deportivo siempre querría tener. Está identificado e involucrado con el club. Además, sus conocimientos son de un nivel altísimo. Pero las personas están por encima de los puestos. Ojalá sigamos juntos mucho tiempo porque eso significará que las cosas van muy bien.

¿Cree que podrá con la factura que pasa el tiempo?

Inglaterra es la cuna del fútbol y se ha demostrado que un técnico puede estar 14 y 15 años en un club. Eso va unido a los resultados. Pero somos dueños de nuestro trabajo y en ese a Joaquín no le gana nadie.

¿Y si es usted el que se marcha?

Eso lo marcarán los resultados. El éxito sólo está antes que el trabajo en el diccionario.

Noticias relacionadas

¡Por Dios! Me recuerda a Valdano... Termino, ¿habrá sorpresas en las navidades?

Difícilmente. La plantilla está muy compensada. Si aparece algo, se estudiará; pero en Navidades las mejores sorpresas están en el Corte Inglés. ¿Torrado? Si se nacionaliza, tendrá ficha...

Te recomendamos en Polideportivo