Ciclismo | Subvenciones

La Administración sostiene al ciclismo

Cinco de los ocho conjuntos españoles están subvencionados con dinero público. Los bancos son el inversor mayoritario en los equipos extranjeros

<b>LOS MECENAS DEL PELOTÓN.</B> La lista de las firmas que patrocinan equipos ciclistas es variopinta.
Chema Bermejo
Actualizado a

La Administración pública es el principal sostén de los equipos profesionales españoles. Cinco de los ocho que pedalearán el año próximo en el pelotón reciben una importante inyección económica de diversos organismos del estado.

El último en incorporarse ha sido el Govern Balear, que pasará a patrocinar a partir del próximo año y durante tres al equipo de José Miguel Echávarri. El primero que empezó a funcionar con dinero público (aunque no sólo de él) fue el Euskaltel, que recibió subvención de la Diputación de Vizcaya desde su nacimiento en 1994. Luego se unió la Diputación de Guipuzcoa (la de Álava sigue sin entrar) y, sobre todo, Euskaltel, compañía telefónica que depende del Gobierno Vasco, cuya entrada en septiembre de 1997 (Vuelta a España) supuso el lanzamiento del equipo.

Patrocinadores fieles. También desde 1997 el Kelme se vio potenciado con dinero de la Diputación de Alicante (Costa Blanca) y desde este año recibe también subvención de la Generalitat Valenciana.

Costa de Almería y Fuenlabrada nacieron en 1999 y, aunque los dos equipos han tenido distintos patrocinadores privados como socios, ninguno de los dos dejaron de recibir en estas cinco temporadas el apoyo económico de la Diputación de Almería y del Ayuntamiento fuenlabreño.

Noticias relacionadas

La lista podría incrementarse en la temporada 2005 con la ayuda que la Xunta de Galicia podría dar al Super Froiz, que ha aplazado de momento su intención de dar el salto a profesionales. Y también está aparcado, que no descartado, el proyecto de un equipo andaluz apoyado por la Junta de Andalucía.

La subvención pública no existe en los equipos extranjeros, que tienen los patrocinadores más diversos. Las entidades bancarias (cinco) son las más repetidas entre ellos.

Te recomendamos en Polideportivo