Beloki firma dos años con la Boulangere
Rompió las negociaciones con Stayer por la inviabilidad económica de sus proyecto.

El corredor vitoriano Joseba Beloki ha firmado esta tarde un contrato por dos años con el equipo francés de La Boulangere, tres días después de romper definitivamente sus negociaciones con la marca italiana Stayer, según confirmó hoy a Europa Press su representante, Pablo Arregui.
"Estamos encantados con el contrato, ha sido un buen acuerdo. Había ilusión por ambas partes y el calendario de La Boulangere se asemejaba bastante, con el Tour como principal objetivo, al que tenía pensado Joseba", indicó a Europa Press Arregui.
En el acuerdo, que se hará oficial mañana en una rueda de prensa matinal (9:30 horas) en el aeropuerto de París y por la tarde (18:30) en el hotel Canciller Ayala de Vitoria, está incluido la incorporación de su hermano, Gorka Beloki, y la posible de Mikel Pradera. "Joseba tiene mucha ilusión en que le acompañe, pero el equipo le responderá mañana", apuntó el manager del ciclista vasco.
La firma de Beloki culmina un largo proceso de negociaciones que se iniciaron en el Tour de Francia del Centenario, hito en el que una caída en la etapa de Gap le privó de disputarle el triunfo al estadounidense Lance Armstrong y tras el que el representante de Beloki, Arregui, empezó a recibir ofertas ante la desaparición esta temporada del ONCE-Eroski.
En cambio, el ex corredor 'amarillo', dos veces tercero (2000 y 2001) y una segundo (2002) en la 'Grande Boucle' Beloki, decidió aguardar hasta después del Mundial de Hamilton (Canadá) para comprobar si Manolo Sáiz encontraba un patrocinador, finalmente la compañía Liberty Seguros, que sustituyera a la ONCE.
A pesar de hallarlo, Sáiz no pudo contar con Beloki para liderar su nuevo proyecto. El vasco negoció entonces con Stayer, el patrocinador con el que había conversado anteriormente el director del ONCE-Eroski, para alcanzar un acuerdo en el que también estarían incluidos gran parte de sus ex compañeros que se habían quedado sin equipo.
Pero el pasado martes la falta de garantías de pago provocó la ruptura definitiva de las negociaciones con la marca transalpina y truncó la posibilidad de que ex campeón del mundo Abraham Olano fuera su director la próxima temporada.
"No hemos llegado a un acuerdo y ya está. Venía con todas las ilusiones del mundo y al final no se ha llegado a acuerdo. Se acabó. Lo que creo que no es bueno para mí, lo es menos para la otra gente. Todo el mundo sale beneficiado porque he tomado la decisión pensando en todos. No hay vuelta atrás", aseguró en declaraciones a Europa Press.
El ex líder del ONCE-Eroski, equipo por el que fichó en 2001 procedente del Festina, desmintió además que su representante, Pablo Arregui, hubiera recibido oferta alguna del Saeco, que se había unido a la larga lista de sus posibles destinos junto al Cofidis, Lampre, Gerolsteiner, Phonak y CSC.
Beloki se sometió hoy en Nantes a un examen médico para comprobar que las secuelas de su caída en el Tour, que le hizo poner fin prematuramente a la temporada, no le impedirán rendir a su nivel con el equipo dirigido por el francés Jean-René Bernaudeau.
La Boulangere, que está patrocinado por una sociedad especializada en la fabricación de pasteles, sucedió a principios de 2003 al equipo Bonjour y en el que militan el actual campeón de Francia, Didier Rous, y la joven perla gala, Sylvain Chavanel.
Beloki: "Me gusta su filosofía y su calendario"
Joseba Beloki se declaró aliviado por haber acabado con el 'culebrón' de su fichaje. "Ahora siento desahogo y tranquilidad. Esta decisión me ha costado mucho, y ya era hora. Me han gustado el calendario y la filosofía de La Boulangere. Además, voy a estar con mi hermano Gorka y espero hacerlo con Mikel Pradera mañana. Me hace falta", indicó a Europa Press.
Beloki, quien se halla totalmente recuperado físicamente, pretende hacer el doblete Tour-Vuelta en el segundo equipo francés, tras el Festina, de su trayectoria. "Quiero correr el Tour y la Vuelta a España si Unipublic nos da un empujón. La Boulangere nunca la ha disputado y confío en que el próximo año los organizadores nos echen una mano", solicitó.
Admitió que se encontrará extraño por no correr bajo la dirección de Sáiz. "Estaba acostumbrado a Manolo, a la comida masticada y ahora le voy a echar de menos. Lo de Olano surgió, pero no con excesiva claridad hasta el final", dijo.
Noticias relacionadas
Confesó que tomó la decisión de descartar el Stayer por la "falta de garantías que veía". "No vi ningún papel oficial y me preocupó la falta de documentos. Era absurdo firmar porque si no cobraba yo, no lo podía hacer nadie. No podía arriesgar", subrayó.
La Boulangere ha sido, según él, el equipo "que más claro" ha tenido su fichaje desde el principio. "Ha tenido mucha paciencia y era uno de los dos equipos que me estuvo esperando todo este tiempo. Voy a ser el cabeza de equipo para el Tour, aunque mi filosofía no es la de un líder. Me gusta pasar desapercibido. En el Tour confío en hacerlo igual o mejor, aunque será complicado, que estos años pasados en el ONCE", manifestó.