El mercado ciclista ofrece a Beloki como líder para el Tour
La ruptura de las negociaciones con Stayer deja en el alero el futuro de 10 ciclistas del ONCE y Bianchi y retrasa el debut de Abraham Olano como director deportivo.

Joseba Beloki, dos veces tercero y una segundo en el Tour de Francia, se encuentra en el paro después de romper las negociaciones con el Stayer italiano y a expensas de que algún equipo recurra a él por su condición de líder o garantía para participar en la carrera francesa la próxima temporada.
Esfumada la posibilidad del Stayer, el futuro de Beloki espera ofertas en un momento delicado, con las principales plantillas ya definidas, a punto de comenzar la pretemporada y con las arcas de los equipos ya debilitadas. Italia se sigue fijando en el ex corredor del ONCE Eroski.
El Saeco podría ofrecer un puesto a Beloki, pero el problema que plantea la escuadra italiana es que ya cuenta con dos pesos pesados del pelotón, Gilberto Simoni y Danilo de Luca, y además las cantidades que le podrían ofrecer estarían lejos del millón de euros.
De los equipos extranjeros los más interesados en apostar por Beloki podrían ser el Gerolsteiner y el Lampre, ambos con poca consistencia en sus jefes de filas, Davide Rebellin y Francesco Casagrande respectivamente. La parte económica representa el obstáculo principal de ambas formaciones.
En España hay poco dinero
La posibilidad de volver con su ex director deportivo Manolo Saiz no es inverosímil, pero ambos rompieron la relación deportiva después de algún momento de tensión. Saiz no tiene líder y cuenta con apenas 12 corredores, y además exigiría garantías de su estado físico después de la lesión producida en la caída del Tour.
Por último, el Baleares-Banesto de Echavarri y Unzúe también carece de un sólido jefe de filas tras el fallido fichaje del alemán Jan Ullrich. La caja de la nueva escuadra tampoco está a rebosar, pero podría contemplar la posibilidad. Joseba Beloki rompió las negociaciones con el Stayer.
El ciclista vasco exigía una ficha de cerca de millón y medio por tres temporadas y otra serie de condiciones como recibir avales para garantizar el pago de su sueldo e incorporar tanto al director deportivo, que hubiera sido Olano y otros ex compañeros del ONCE.
Una decisión difícil
El corredor reconoció que su contrato era complejo y que apostó fuerte por el proyecto del Stayer, el más bonito de su carrera deportiva, según él, que le hubiera ofrecido un equipo a su medida.
Pero las sensaciones y las noticias económicas recibidas en Milán tras viajar con su abogado y Olano desaconsejaron cualquier relación con la firma italiana. De nuevo en el mercado ciclista y con su vitola de dos veces tercero y una segundo en el Tour de Francia, el futuro deportivo aprieta las clavijas al ex corredor del ONCE.
Noticias relacionadas
El tiempo corre en su contra y se expone a que algún equipo extranjero se dirija a él con celeridad. Beloki se jugó la baza de un proyecto incierto del que habían huido José Miguel Echávarri, nuevo responsable del Baleares-Banesto y Manolo Saiz, que ha asegurado el futuro de la estructura de la extinta ONCE a través de la aseguradora estadounidense Liberty.
La ruptura de las negociaciones con Stayer deja en el alero el futuro, además, de cerca de 10 ciclistas del ONCE y Bianchi, entre ellos su hermano Gorka, Castresana, Florencio, Pradera, Zarrabeitia y Plaza, y retrasa el debut de Abraham Olano como director deportivo.