Entrevista Carlos Queiroz

"Conté con los defensas que hay en la plantilla. Otra cosa sería absurda"

Carlos Queiroz explica por qué el Madrid perdió 4-1 contra el Sevilla. "¿Cuando ganemos 7-3 también querrán hablar conmigo?". En eso hemos quedado, la próxima goleada del Madrid también tendrá su explicación.

"No he hundido la carrera de Rubén, él no tiene la culpa"
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

¿Se arrepiente de haber cambiado a Rubén?

No me arrepiento. Estábamos perdiendo 3-0 en 14 minutos y eso no es normal. Busqué una reacción y siempre que tomamos decisiones es con la idea de mejorar y para intentar cambiar algunas cosas. Pudo ser Pavón, Raúl Bravo u otro jugador. No estamos en contra del jugador, ni él tiene la culpa de nada. Mañana le puede pasar a Raúl o Beckham. El jugador sabe que el mejor amigo en su vida profesional es el entrenador, aunque haya gente de fuera que le dé besos. A Rubén no le vi llorar, pero es joven y expresó sus sentimientos.

Pero el sentimiento del madridismo es que ha hundido la carrera de Rubén como jugador del Real Madrid.

De eso nada, es una pena que no escuchen mis palabras cuando hablo. Cuando los jugadores están debutando tenemos que ver qué oportunidades darle. Llevamos cuatro meses trabajando con una plantilla y si hubiera optado por alguien del filial la discusión hubiera sido por qué no confío en Rubén.

¿Le molesta que le señalen como culpable?

Todos lo somos y yo el primero. Tenemos siete defensas y si quitamos a tres debido a lesiones o sanciones, nos quedamos con cuatro. Después de cuatro meses trabajando con ellos, puedo decir que los que teníamos disponibles jugaron en sus posiciones naturales, excepto Pavón. Es decir, conté con los que tenía en la plantilla, otra cosa sería absurda.

Sabiendo la eficacia de Reyes, ¿cómo puso a Pavón por la derecha?

Más o menos lo tenía claro, era la primera opción. Pongo a los que pienso que son los mejores y son con los que trabajo todos los días. Creo que es la decisión más coherente de acuerdo con la política del club. Pavón jugó contra el River por la derecha y lo hizo bien. Apuesto dinero en una quiniela en decir que nueve de los diez que pedían a Olalla nunca le han visto jugar.

¿No hubiera rendido mejor un lateral derecho natural?

No tiene sentido pensar que los mejores están en el filial o en los juveniles. Si juega un lateral del filial y perdemos, estaremos discutiendo que no tengo confianza en la primera plantilla. No voy a entrar en esas discusiones. No estamos felices por lo que hicimos, pero vamos a seguir trabajando y a seguir confiando en mis jugadores. Lo que he visto me da toda la seguridad de que vamos por el buen camino.

¿Tiene pocos defensas?

No. Tenemos siete jugadores, pero por una situación anormal. Hay que dar confianza a los que tenemos disponibles: Rubén, Helguera, Pavón o Raúl Bravo, ya que por eso están en la primera plantilla. Si le das prioridad a los jugadores del B o del C, es que algo falla.

¿Habrá fichajes en diciembre?

Tenemos una plantilla y yo pasaré un informe técnico al club en diciembre y decidirán si tiene que haber un fichaje.

¿No está volviendo loco a Helguera con tanto cambio?

A ningún jugador le gustan los cambios, pero Helguera lo está haciendo fenomenal en los dos puestos. A él no le gusta, a mí tampoco, pero nos hemos visto forzados por la situación. Pero es natural esos cambios, no es anormal y sobre todo con una plantilla que no tiene dos jugadores por puesto. Por su calidad, su autoridad y experiencia está haciendo un trabajo extraordinario.

¿Sabe que el Madrid es el equipo que menos minutos concede a sus suplentes...?

Siempre decido según la disponibilidad, el mérito, la forma que los jugadores tienen para jugar. He seguido una estrategia hablada y armonizada con los jugadores. Saben lo que pienso y lo que hago. Lo de Roberto Carlos fue un accidente serio, pero el campo estaba mal, no porque yo no hiciera rotaciones. El resto de lesiones son las de cualquier equipo.

Pero que no haya cambios genera malestar en los Portillo, Borja, Núñez o Rubén.

Es un camino muy largo, llevamos unos 17 partidos y hay que jugar unos 76. Es muy temprano. Mañana, cuando jueguen Portillo, Borja o Núñez, estaré sentado con usted porque dirán que habré tirado a los galácticos. Vamos a ser felices y jugar juntos. Tenemos que tomar decisiones sin comprometer el presente ni el futuro del club. No podemos comprometer a un jugador que no está preparado, ¿me entiende?

Cuando Morientes se marchó, se dijo que Portillo era el primer cambio. ¿Por qué no lo es?

Entiendo por qué lo dicen, pero si se lesiona Iker, ¿el primer cambio es Portillo? Yo no pienso así, sé las decisiones que tengo que tomar y lo hago para mejorar al equipo. Percibo y entiendo eso, pero no entro.

¿Cree que las críticas han sido muy duras?

Eso pasa siempre. El técnico es la persona que tiene que ser el líder. Es muy importante que se vea con la tranquilidad y la confianza con la que estamos trabajando. No puedes sentir placer cuando te ves en la primera página de los periódicos porque las cosas van bien y enfadarte cuando es al revés. No es fácil para un rey, un ministro o una figura publica convivir con la crítica, pero ésta es la primera profesora, aunque reconozco que las verdades duelen. En el fútbol valemos según lo que hagamos en el último partido.

¿Guti y Beckham defienden poco?

No quiero concentrar el análisis en la defensa o en la derecha. Fue un problema de todo el equipo, fue fruto de un cúmulo de errores. La defensa empieza en Ronaldo o en Portillo y acaba en Casillas, y el ataque se inicia desde el portero hasta los delanteros. No es justo hacer un análisis por zonas. Ha habido partidos en los que han estado muy bien y jugarán más veces juntos.

Noticias relacionadas

¿Y sus conclusiones?

No estamos felices por el resultado, pero hay que darle mérito al Sevilla. Somos el mismo equipo, no peores. Y además han convocado a seis jugadores por España, así que el señor Sáez no pensará que están mal preparados, a dos por Brasil y Argentina... Pero hay una diferencia, yo soy más feliz porque he visto un equipo que quería demostrar que fue un accidente. Eso da confianza. Pocos equipos del mundo no claudican después de encajar un 3-0. Todos cometemos errores y yo soy el primero en asumir responsabilidades. Me enteré por AS que era el mejor arranque en diez años, así que tan malos no somos.

Te recomendamos en Polideportivo