Primera | Osasuna - Valladolid

Makukula, intruso en el refugio navarro

El Valladolid nunca ganó en Pamplona. Pablo García busca la amarilla

<B>GIGANTE CON GOL</B>. Makukula lleva tres jornadas seguidas anotando.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

Osasuna tiene razones para no temer si se agarra a los hechos. Si por El Sadar ya han pasado Deportivo, Atlético, Betis y Murcia y se marcharon tiesos, ¿qué tiene el Valladolid que haga peligrar la victoria? Pues el Valladolid, sin ser el coco, tiene a Makukula, uno de los delanteros más intimidadores de la Liga. Da impresión ver con qué facilidad mueve su 1,92 metros y sus más de 90 kilos de peso, y da impresión ver su galope fácil (tiene estética africana por su sangre congoleña) y manejar su mole con más rapidez que Carew y saltar tanto como Urzaiz. Con ese corpachón, suena corto que tras el partido se tenga que marchar con Portugal, pero sólo con la Sub-21.

En un Valladolid todavía por tornear, Makukula ha tenido la virtud de salir siempre bien librado, por encima de los resultados. Ganando o pediendo recibió buena crítica, lleva tres jornadas seguidas marcando y en su último combate, en Sevilla, salió indemne y triunfador de sus cruces con Pablo Alfaro y Javi Navarro.

Osasuna ha flojeado últimamente a domicilio, pero se hace fuerte en su refugio de El Sadar, donde el Valladolid no ha conseguido ganar en sus 35 visitas en Liga. La única vez que el Valladolid ganó a Osasuna a domicilio, el partido se disputó en Mendizorroza (1989), por cierre del estadio navarro.

Pero a Javier Aguirre, más que la estadística, lo que de verdad le produce alegría es la vuelta de Puñal y Pablo García, su eje del mal que parapeta a los rivales. Pablo García, tras dos jornadas de suspensión (llamó hijo de p... a Rekarte), ha prometido no hablar tanto con los rivales. El uruguayo se las ingeniará hoy de otra manera para buscar una amarilla, porque la quiere. Sería la quinta, que le dejaría sin jugar ante el Málaga, pero fresquito para recibir al Real Madrid. A ese dulce no le hará ascos.

Falló un gol claro: Aguirre defiendea Aloisi

John Aloisi falló en Villarreal una clarísima ocasión de gol. Tras las críticas, Aguirre arropa a su jugador, que será titular hoy: "Tanto el equipo como yo le hemos dado nuestro apoyo a John. La gente de Pamplona sabe reconocer el esfuerzo; él lleva dos años aquí y le quieren. Tiene derecho a pedir el apoyo del público".

Chema, pendiente de su hijo

Finalmente, el entrenador del Valladolid, Fernando Vazquez, ha tenido que convocar a 19 jugadores para este encuentro, ya que aún no se ha decidido si el centrocampista Chema va a poder jugar en Pamplona. El futbolista navarro está pendiente de una cuestión familiar, ya que su hijo de corta edad tuvo que ser hospitalizado ayer. Si la evolucion del niño es satisfactoria, Chema podrá enfrentarse mañana a Osasuna. Éste es un partido de gran emotividad para el centrocampista del Valladolid, ya que él es navarro y le ilusiona jugar en su tierra. De no poder actuar, Chema se uniría a la lista de bajas compuesta por Pablo Paz (contractura en el gemelo de la pierna izquierda), Cardetti (con una fascitis plantar) y Peña (con sobrecarga muscular).

RINCÓN ESTADÍSTICO

Osasuna lleva cuatro victorias seguidas en casa. Su récord histórico es de cinco, en la temporada 1983-84.

El Valladolid no gana a domicilio desde el 19 de enero: 0-1 en Vallecas.

Osasuna nunca ha ganado con Téllez Sánchez: un empate y tres derrotas.

El Valladolid, el más favorecido por las expulsiones (4).

Noticias relacionadas

El Valladolid es el más goleado a domicilio (13).

Osasuna, Valencia y Atlético no llevan penaltis en contra en esta Liga.

Te recomendamos en Polideportivo