NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Javier Clemente

"Llevaban tres semanas negociando con Luis"

Como era de esperar, Javier Clemente se despidió del Espanyol lanzando cargas de profundidad. Hubo para todos: Dani, el Consejo, la Prensa... Clemente en estado puro. Que le vaya bonito.

<b>EL CONSEJO</b>. “Me reafirmo en que el club está en manos de amateurs; que tengan suerte”
jordi alemany

Ahora que ya no es entrenador del Espanyol, ¿pensaba que iba a ser cesado o confiaba en que a pesar de todo lo mantendrían en el cargo? ¿Cómo se siente en la hora de la despedida?

Decir adiós es complicado. Me hacía ilusión estrenar el nuevo campo de Cornellà. Pensaba estar aquí mucho tiempo, pero siempre se rompe la baraja por el mismo sitio. Tenemos que defender el club y esa era mi obligación. No pienso irme de Barcelona. Bueno, en realidad iré y volveré.

¿Qué opina de su sucesor en el banquillo, Luis Fernández?

Que es un gran entrenador.

¿Y los jugadores?

Estuvieron muy bien. Soy consciente de que me equivoqué en algunos partidos.

¿Teme por sus ayudantes?

Me cabrearía que los echaran del club. Entiendo lo que han hecho, pero no lo comparto. Este equipo es seis millones de euros más barato que el de la temporada pasada. Acepté el reto.

¿Qué tiene que decir de las palabras de Dani del pasado domingo, en las que le ratificaba en su puesto?

Lo dijo porque en ese momento lo sentía así. Al día siguiente era otra cosa. Dar la palabra es el día a día. Le dije a Dani que conforme me fuera confirmando en el puesto, me estaba echando más pronto. Además, desde hace tres semanas estaban negociando con Luis Fernández. Sabía todo lo que estaban haciendo a mis espaldas. Lo importante es que todos los que creen en esto deben caminar derechos.

¿Y el Consejo va derecho?

Me tengo que ir del club hablando bien de ellos. Lo más importante es que el balón tiene que entrar. Si se prescinde de él todo es una cagada. Acepté que el equipo no iba del todo bien. Las listas que entregamos Sergio Morgado y yo eran largas. Interesantes, pero sabíamos que el tema económico era complicado. Y lo aceptamos. Mire una cosa: con el dinero del finiquito mío y el contrato de Luis Fernández, podríamos haber retenido a Savo Milosevic, Roger García e Iván de la Peña.

¿Una primera conclusión?

Que en el fútbol, lo que se dice hoy no sirve para mañana. Lo que hace falta es que con Luis Fernández el equipo salga ganando. Ojalá se salve del descenso.

Hable, pues, del equipo.

Este año se han esforzado mucho, pero han perdido los partidos. Les exigía mucho y ellos no podían hacer nada. El equipo ha dado la cara, pero los otros son mejores. Quitando los partidos del Málaga y el Villarreal, el equipo no estuvo bien. Los rivales fueron mejores que ellos. Me daba la sensación de estudiar mucho y sólo sacar un cuatro. Y en el fútbol, cuando eres inferior siempre te ganan.

¿Tiene algo que decir al club?

Sí. Estamos en manos de amateurs. Van diciendo que si las lesiones, que si la preparación, etc. Eso no puede ser. No te pueden matar por detrás. Están utilizando a la Prensa, y si realmente quieren hacer un buen campo tienen que limpiarlo todo, absolutamente. El club, dentro de su modestia, puede ser un grande.

¿Cómo valora el tema del ahorro en el Espanyol?

Mire, se han recortado mucho los gastos, pero vamos los últimos. A ver si a Luis Fernández le traen algo o es más listo que yo. No tendría reparos en reconocer que es más listo que yo para ganar partidos.

¿Ve muchos intereses dentro del Consejo?

Si las cosas van bien o mal, todos deben ir a una. Eso me parece que está claro. Cuando van bien, todos se ponen la medalla, pero cuando van mal... Ahí es donde están los problemas, ya que muchos de ellos se borran.

¿Está triste?

Soy muy duro, muy fuerte. No pierdo el tiempo en lo que no tiene solución. Si quiero, en diez días tengo equipo para entrenar en el extranjero, o me puedo esperar a la próxima temporada, o si no, me retiro, que llevo 25 años en esta profesión. Pero escuche, nunca pensaba que me iban a cesar, ni de coña. Era impensable, después de todo lo que sufrimos la pasada temporada.

¿Volvería a aceptar una oferta como la que le presentaron aquí? ¿Con poco dinero, un equipo a menos, etc.?

Si me gusta la ciudad, sí. Aunque el equipo sea malo.

Dice que la Prensa ha sido utilizada por los dirigentes. ¿Y usted? ¿Ha sido utilizado?

Mire, creo lo que me digan, pero me siento engañado cuando no se hace lo que te dicen.

¿Cómo valora el cese de Sergio Morgado?

Con él se han portado muy mal. Hace unos días le comenté que lo veía fastidiado, pero tiene que aprender a no cometer el mismo error. Le expliqué que otra vez, en otro momento, cuando se le presente una situación similar, no dude en pedir un jugador de 36 millones de euros. Que confeccione una lista larga con jugadores de esa cantidad hasta los de 700 pesetas. Seguro que entonces el club se hará con el más económico. Y para muestra, un botón: Nos dijeron que no a Roger, ¿no? ¿Entonces? Debíamos traer a otro más barato, como sucedió hace unos meses. En el Consejo quieren que los jugadores de 70 rindan como los de 3.000. ¡Y eso no puede ser!

¿Qué opina de José Luis Marcó?

Hace su trabajo con mucho empeño. Tiene un papel muy feo en el club. Es un currante del Consejo. Todo lo que haga él vendrá marcado desde arriba. Si le dicen que baje de 3.000 a 1.500 millones, lo hace. Su función es de números, no de fútbol.

¿Y de Miquel Corominas?

Es un hombre muy metido en el fútbol territorial catalán, de Segunda B. Conoce muy bien esa categoría. Al final no podrás traer un jugador de 400 kilos si sólo te dan 70.

¿Por qué no siguió Savo Milosevic?

Es un jugador muy interesante. No podía tener sentado en el banquillo a un jugador de 200 millones. Sólo cuando llegué se jugó con dos puntas. Para hacerlo, la calidad tiene que ser muy alta.

¿Y De la Peña?

Di el OK al Consejo para que negociaran su continuidad. Es más, hablé con el jugador. Luego me llamaron y me explicaron que no seguiría con nosotros. Por ese motivo comenzamos a interesarnos por Adrián Bastía. Me hubiera gustado que continuara Iván, es un gran chaval.

¿Qué ha fallado esta temporada?

Muy sencillo. Cinco de los jugadores clave de la pasada temporada no están o no han podido jugar. Raúl Tamudo y Toni Soldevilla, que son los que siguen, no han podido jugar por lesión, mientras que De la Peña, Roger y Milosevic se fueron. Es como si al coche, con el que has estado muy cerca de quedar último, le quitas una bujía.

¿Cómo valora su relación con la cantera?

Si no me equivoco, no hay un entrenador en la Liga española que haya utilizado a más jóvenes que yo. Pero bueno... De los goles que ha encajado el equipo, nueve son por errores de los jóvenes. ¿Pero qué vas a hacer? Pues darles ánimos y corregirles para que no les vuelva a suceder. Erraron porque es lo que les toca. En Valencia jugaron muchos, pero además de el autocar, debería haber puesto el AVE. Y, bueno lo de aquí me pareció bien menos que a un juvenil se le paguen cuatro kilos; hay que jugar por afición.

¿Cree que el presidente se mueve por amiguismo?

No lo sé...

¿Han llegado a un acuerdo para arreglar el tema del finiquito?

Si el club no ha tenido dinero para fichar, ahora me han prorrogado las mensualidades. No tengo problemas a esperar. Si me pongo duro, al final igual me tienen que pagar con chapas.

¿Quién quiere que gane el sábado?

Soy del Athletic de Bilbao a muerte, pero no necesita los puntos. Por lo tanto, quiero que el Espanyol gane en San Mamés. Si el equipo estuviera bien desearía que ganase el Athletic.