El momento de Francia
Francia es el único equipo del hemisferio norte que ha llegado a dos finales y también el único que ha ganado a Australia y Nueva Zelanda en un Campeonato del Mundo. Es el equipo del norte que más ha acercado su rugby al nivel de los equipos del sur. El camino hacia sus dos finales estuvo marcado por dos victorias que han tenido un valor muy especial.
En el año 1987 la Francia de Blanco, Berbizier y Lorent Rodríguez se atrevió a ganar a Australia en semifinales cuando todo estaba previsto para ver una final entre All Blacks y Wallabies. Un ensayo en el último minuto de Blanco hizo que por primera vez un equipo del hemisferio norte venciera a uno del sur. En aquel entonces eso era impensable y supuso una auténtica humillación para los australianos. Francia perdió ante los All Blacks como estaba previsto, pero aquella victoria supuso el ascenso del primer peldaño en el acercamiento del rugby de los dos hemisferios.
Doce años después, en 1999, la Francia de Lamaison, Benazzi y Bernard-Salles dejó fuera de la final a los favoritos, los All Blacks de Jonah Lomu. Los franceses perdieron la final ante Australia, pero con aquella victoria se quedaron a un escalón de igualar el nivel de rugby entre los dos hemisferios. Han pasado cuatro años desde entonces y en esta época, en 2003, el nivel de rugby entre norte y sur se ha acercado considerablemente y es ya muy parecido. Ahora Francia tiene que ganar a Irlanda e Inglaterra para poder demostrar en la final que su rugby es el mejor del mundo. Francia se encuentra ante su oportunidad, es el momento y debe intentar aprovecharlo.