Huelga blanda de los trabajadores
El club se paralizará sólo el 10 de noviembre como primera medida ante el impago de las cuatro nóminas pendientes

El Sporting hará un huelga blanda. Los trabajadores del club rojiblanco, en una reunión celebrada anoche, decidieron parar el 10 de noviembre, sólo un día, como primera medida, por los incumplimientos en los compromisos de pago de las últimas nóminas. De 34 empleados que votaron, 23 lo hicieron a favor de la huelga y 11 lo hicieron en contra, en sufragio secreto. Uno de los aspectos que se valoraron es no perjudicar la marcha deportiva del primer equipo, por lo que se rechazó hacer el paro el jueves de la próxima semana y se concretó oficializarlo para el lunes siguiente al encuentro ante el Terrassa.
En este momento, a los 37 empleados del club se les adeudan las nóminas de agosto, septiembre y octubre, así como la paga extraordinaria de la Santina. Previamente, Manuel Vega-Arango comunicó ayer por la tarde a los miembros del Comité de Empresa que hoy no podía hacerse efectivo el pago de los salarios atrasados, como se había comprometido el Consejo de Administración. El presidente rojiblanco citó a Crisanto García Valdés, Juan Díaz Zarracina y Juan Carlos Llera Busta para explicarles el retraso en las negociaciones, sin dar una fecha concreta para el cumplimiento en los pagos pendientes. Por otro lado, Antonio Sarasúa, abogado del Sporting, tuvo un contacto con Fermín de Con, sindicalista de UGT, que asesora a los trabajadores del Sporting, para solicitarle la mediación en la negociación de un aplazamiento en el compromiso de pago para la próxima semana.
Papel mojado. El Sporting, a través de su abogado, se había comprometido a abonar hoy todas las pagas atrasadas, en un documento firmado en la UMAC (Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación) por Sarasúa y De Con, el pasado día 21 de octubre. Las medidas adoptadas por los trabajadores en la reunión celebrada anoche deberán ratificarse hoy, ya que se quieren agotar los plazos legales, que concluyen a las 13:30. El 10 de noviembre se abrirán las puertas de Mareo, aunque se cuenta con una paralización total de la actividad y con el apoyo de los futbolistas, para secundar el paro. Si antes del día de huelga no se abonan las mensualidades pendientes, podría convocarse una huelga indefinida.
Noticias relacionadas
Habrá una petición de embargo
El próximo lunes, a través de UGT, la plantilla de trabajadores del Sporting tramitará la petición de embargo a la entidad, por la deuda de cuatro pagas. Los empleados del club optaron por esta alternativa como primera medida, para regularizar la delicada situación que les afecta. En el caso de que haya algún ingreso, según los representantes sindicales, la preferencia será para los empleados, aunque haya otras peticiones de embargo diligenciadas con anterioridad. En cualquier caso, se considera que esta situación es un formulismo burocrático mientras llega la solución definitiva.
