Entrevista Guti

"Yo puedo hacer el papel de Makelele"

El pasado mes de septiembre, Guti concedió una entrevista a AS y apareció con una camiseta en la que se leía Pereza, el nombre de un grupo de rock formado por Rubén y Leiva. Un día escuchó sus temas y fue a uno de sus conciertos. Desde entonces, son amigos inseparables. Ayer, Guti (que hoy celebra su 27 cumpleaños) se citó con Pereza y con AS en BMG, la productora del grupo, nos llevó al local de ensayo y puso la música.

<b>ORIGINAL</B>. Guti lucía una camiseta con este mensaje: “Cambiaría 15 minutos de fama por un instante de verdad”.
Actualizado a

Hoy cumple 27 años y ésta es su novena temporada en el Real Madrid...

Estoy muy feliz por mi trayectoria y porque son muchos años los que llevo en el club que me vio nacer como futbolista. Tengo una felicidad inmensa.

En todo este tiempo, ¿qué es lo mejor que le ha pasado?

Es difícil decir algo concreto. He tenido etapas muy, muy buenas. Todos los títulos han sido especiales...

Pero no todo habrá sido tan bonito...

No. Siempre tienes rachas malas. Por la afición, o porque juegas poco. Lo más importante para un futbolista es tener minutos y yo he pasado etapas en las que mi continuidad ha sido escasa.

¿En qué ha cambiado Guti?

He madurado mucho en mi profesión, en mi vida personal...Tengo dos hijos maravillosos que hace nueve años no tenía... Todo va cambiando en la vida.

Me hablaba de malas rachas por falta de continuidad. ¿Cómo está ahora?

Bien. Me encuentro bien de ánimo. Me considero importante dentro de la plantilla. Además, los resultados están siendo buenos en Liga y Champions. Ahora estoy creciendo con el equipo.

Lo lógico es que el sábado, ante el Athletic, sea titular.

Sí, pero también pensaba que lo sería el sábado pasado frente al Racing y al final no jugué. Son decisiones del míster, que siempre piensa por el bien del equipo. Yo intento que Queiroz siga fijándose en mí y que me dé oportunidades.

¿Qué pasa en el centro del campo? Queiroz no ha apostado todavía por un doble pivote definitivo.

Es que es el puesto en el que más variedad hay. Creo que él ha querido alternar a los jugadores en función de los partidos en los que fuera más o menos importante el aspecto ofensivo o defensivo. Hay tanta variedad para ese puesto, que se puede permitir rotar.

¿El ideal sería Beckham-Guti?

No sé si sería lo correcto hablar de ideal. Depende de lo que el míster necesite en cada momento. Pero es cierto que, con nosotros dos, el centro del campo es muy creativo y, a nivel ofensivo, el equipo se siente muy a gusto.

¿Qué tal se lleva con el inglés?

Muy bien. Es un jugador extraordinario y una persona increíble. A todos nos ha sorprendido su humildad y su saber estar en los momentos buenos y en los malos. Le tengo mucho respeto y admiración, como al resto del equipo.

Guti es un jugador muy creativo pero que defiende poco. ¿Está de acuerdo o es capaz de hacer el papel que desempeñaba Makelele, por ejemplo?

¡Claro que soy capaz! Es verdad que cada uno tiene sus cualidades. Pero no tengo dudas de que puedo hacerlo. En los últimos partidos he jugado más defensiva que ofensivamente y estoy muy satisfecho con el resultado.

¿Cómo es su relación con el público del Bernabéu? Su gesto en el último partido no sentó demasiado bien...

Buena. El otro día puede que me perdieran los nervios. Pedí disculpas y vuelvo a hacerlo. Rectificar es de sabios y cualquier persona comete errores. El público del Bernabéu tiene todo mi respeto siempre.

¿La afición le exige demasiado? ¿Cómo encaja las críticas?

Si no fueran exigentes conmigo, yo no llevaría tanto tiempo aquí. Es bueno que se me exija. Yo sufro con algunas cosas, pero tengo que olvidarme para que no me afecte en el campo. Además, en el fútbol hay mil opiniones. Lo raro sería que no se criticara a nadie.

Siempre ha sido el ‘rebelde’ del Madrid. ¿Le costará quitarse esa imagen?

¡Uf! ¡No lo pienso! Lo que quiero es disfrutar de verdad estos seis o siete años que me quedan de fútbol. Y estoy en disposición de hacerlo.

Tiene contrato hasta 2005. ¿En qué punto está su renovación?

En ese sentido, necesito tranquilidad para pensarlo. El nuevo será un contrato de mucho tiempo y hay que tener en cuenta muchas cosas. Para mí, lo más importante es tener muy bien atado el poder jugar. Mi primera opción es seguir muchos años en el Madrid, pero necesito tiempo para pensármelo bien.

Vamos, que el plazo que puso Valdano (el 31 de octubre, hoy) no se tendrá en cuenta.

Es que yo no creo en plazos. Creo en el estado del jugador, en el del club... Habrá momentos en los que la Liga, la Copa y la Champions estén decididas. Entonces será cuando se pueda empezar a hablar.

¿Ha estudiado alguna otra oferta?

Siempre he dicho que cumpliré mi año y medio de contrato. Es muy pronto para decidirme por una oferta del extranjero o por una del Madrid. Quiero aguantar esta temporada, y espero que salga buena. ¿Después? Ya veremos lo que sucede, ¿no?

¿Está ahora en el mejor momento de su carrera deportiva?

Puede ser. Sí. Sobre todo ahora es cuando estoy más contento y más ilusionado con el fútbol. Me siento muy importante en este equipo. Ser el segundo capitán también supone muchas cosas para mí. Tengo el apoyo del presidente, de Valdano... Estoy feliz.

¿Le sorprende no ir con la Selección?

No. Este año empecé con una lesión que me apartó dos semanas justo en el momento más importante. La verdad es que yo me encontraba bajo en general. Ahora estoy bien, he encontrado mi fútbol y estoy capacitado. La Eurocopa es una fecha importante y me encantaría estar ahí.

Veo que no tiene dudas de que España estará en la Eurocopa.

Ninguna duda. España tiene que ir a la Eurocopa. Es una de las grandes selecciones mundiales y está entre las dos o tres mejores de Europa. Y no sólo lo tiene que demostrar ganando a Noruega, sino haciendo un buen papel en la Eurocopa.

Noticias relacionadas

¿Qué le pasa a Ronaldo?

No se puede dudar de él. Lleva tres partidos sin marcar, pero su trayectoria es increíble. El año pasado fue decisivo y éste también lo será. Seguro que sus goles nos ayudan mucho.

Te recomendamos en Polideportivo