Ciclismo | Premios Príncipe de Asturias

El Tour recogió el Príncipe de Asturias

La ronda francesa donará 25.000 euros, la mitad del premio, a la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Seis campeones, en la entrega.

<b>ESCOLTA DE ENSUEÑO.</B> Jean Marie Leblanc (centro) fue escoltado, a derecha e izquierda, por seis ganadores del Tour. En total, 18 triunfos.
Chema Bermejo
Actualizado a

Cien años de aventura, de esfuerzos, de gestas rayando lo sobrehumano, de espectáculo, bien merecían este Premio Príncipe de Asturias, el Nobel de los deportes, como decía Pedro Delgado. Ya que en Suecia no dan esta distinción, la Corona española la da aquí.

En 23 años de existencia (17 con respecto al deporte), es la primera vez que este galardón se otorga a una competición y sólo en dos más (selección de fútbol de Brasil, en 2003, y equipo español de maratón, 1997) no recayó en un deportista individual.

Todo un honor para el ciclismo, coincidían los seis campeones que acompañaron a Jean Marie Leblanc, director general de la carrera, a recoger el premio: el belga Eddy Merckx, el francés Bernard Hinault, el holandés Jan Janssen y nuestros míticos Miguel Indurain, Bahamontes y Perico Delgado (nos acordamos de Luis Ocaña, ganador del Tour en 1973 y fallecido en 1994).

"Ha encarnado desde su nacimiento los valores más nobles: el esfuerzo personal, el trabajo en equipo y el espíritu de superación", dice del Tour, entre otras cosas, el acta que en su día reflejó la concesión del premio tras una votación muy clara: 19 votos para el Tour, tres para el baloncestista estadounidense Michael Jordan y dos para el ajedrecista ruso Gari Kasparov.

El mismo Indurain presidió el jurado que concedió este premio, en el que, entre otros, estaban el baloncestista Juan Antonio Corbalán, la tenista Arantxa Sánchez Vicario, Iñaki Urdangarín (Duque de Palma), Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI, Juan Antonio Gómez Angulo, secretario de Estado para el Deporte, y Enrique Franco, director general de la Vuelta a España.

Noticias relacionadas

Olivier Schrameck, embajador de Francia en España, fue quien propuso la candidatura del Tour al premio y él mismo, junto a Patrick Clere, presidente de Amoury Sports, empresa propietaria del Tour, anunció ayer que la mitad de los 50.000 euros que iba a recibir la carrera serían donados a la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Un detalle bien simbólico: una competición que se basa en el sufrimiento se acordó de los que sufren.

Hoy, coloquio en Mieres. Los actos de esta distinción tendrán continuidad hoy (12:30 horas) con un coloquio en el Campus de Mieres, en el que participarán Indurain, Bahamontes, Delgado y el holandés Janssen.

Te recomendamos en Polideportivo